Enlaces accesibilidad

Estados Unidos acuerda transferir el control de la cárcel de Bagram dentro de seis meses

  • Era una exigencia de Kabul para firmar el acuerdo de colaboración 
  • La prisión es conocida como el "Guantánamo afgano" 

Por
Fotografía de archivo de la cárcel de Bagram, en Afganistán
Fotografía de archivo de la cárcel de Bagram, en Afganistán

Estados Unidos transferirá el control de la cárcel de Bagram a las autoridades afganas dentro de seis meses, según el acuerdo firmado este viernes entre el Ejército de EE.UU. y el Gobierno de Hamid Karzai. 

La transferencia de Bagram, conocida como el "Guantánamo afgano" y símbolo de la ocupación militar para los afganos, era una de las condiciones exigidas por Kabul para la firma de un acuerdo de colaboración estratégica que ambos países negocian desde hace un año, y que regulará la relación entre ambos países después de la retirada de tropas extranjeras en 2014.

El acuerdo ha sido firmado por ambas partes en una ceremonia oficial en Kabul, en la que han participado el minsitro afgano de Defensa, general Abdul Rahim Wardak, y el comandante de la fuerza de la OTAN y de las fuerzas de EE.UU. "La firma de este acuerdo y la transferencia de la prisión es un paso importante para el refuerzo de nuestra soberanía", ha declarado Wardak.

En los últimos años, el Gobierno afgano ha anunciado en varias ocasiones que estaba en disposición de asumir el control, aunque el proceso final de trasferencia nunca arrancaba. La última vez fue el pasado enero, cuando el presidente afgano, Hamid Karzai, alegó que su Gobierno había decidido tomar las riendas de Bagram tras conocer "numerosos casos de violación" de la Constitución afgana y las convenciones internacionales.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional han criticado con frecuencia que las fuerzas de EEUU han recluido en esta prisión a "centenares de personas, entre ellas menores de edad, sin acceso a abogados ni a tribunales".