Enlaces accesibilidad

Roma pide explicaciones inmediatas a Londres sobre la fallida operación de rescate en Nigeria

  • Reino Unido se escuda en la urgencia de la operación para no consultarla
  • El presidente italiano considera "inexplicable" la actuación de Reino Unido
  • Los medios italianos lo ven un reflejo de la pérdida de peso internacional

Por
Rifirrafe diplomático entre Italia y Reino Unido

Italia ha pedido a Reino Unido informaciones detalladas inmediata sobre la fallida operación de rescate lanzada por fuerzas británicas y nigerianas donde murieron un rehén italiano y otro británico, que ha provocado una disputa diplomática entre ambos países, socios en la Unión Europea.

El británico Chris McManus y el italiano Franco Lamolinara, secuestrados el pasado mes de mayo mientras trabajaban en una constructora del noroeste de Nigeria, fallecieron a manos de sus captores en una misión de rescate de las fuerzas especiales nigerianas y británicas.

"He pedido información detallada sobre esta operación porque tenemos el derecho a que se nos aclare al máximo este episodio y he insistido en que la información que hemos pedido se nos transmita lo antes posible, en las próximas horas", ha declarado el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, en el marco de una reunión de ministros de Exteiores de la UE.

La muerte del rehén italiano ha causado "un dolor tremendo" en una familia italiana, ha denunciado Terzi, que ha tenido la oportunidad de hablar sobre este tema con su homólogo británico, William Hague, en la reunión.

Información durante y no antes

El ministro de Exteriores británico ha explicado por su parte que la decisión sobre el intento de rescate de rehenes se tomó con urgencia, lo que dificultó la comunicación con las autoridades italianas.

"Tuvimos que tomar una decisión muy rápida sobre esto (...) Hemos tenido muy poco tiempo para actuar y fue un contratiempo para que pudiésemos informar", ha añadido Hague, que ha asegurado que informaron a Roma de que la operación estaba en marcha pero ha reconocido que no lo hicieron con antelación

Según un portavoz oficial británico,"la prioridad era abordar la situación sobre el terreno y hacer todo lo posible para asegurar la liberación de los rehenes".

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha detallado a la BBC que existía una pequeña oportunidad para tratar de liberar a los secuestrados porque los datos de inteligencia mostraban que iban a ser trasladados y posiblemente ejecutados.

"Ha sido muy desafortunado pero es completamente explicable", ha destacado Hammond, que ha asegurado que los italiano estaban informados sobre la operación aunque ha reconocido que Roma "no lo aprobó específicamente".

La explicación no ha convencido al presidente italiano, Giorgio Napolitano, que ya elevó la voz esta mañana asegurando que "el comportamiento del Gobierno británico no informando a Italia es inexplicable" y ha pedido "una aclaración política y diplomática" que considera "necesaria".

Lo ocurrido ha provocado que los medios italianos no solo hayan criticado la actuación británico; también la creciente irrelevancia internacional del país transalpino, que se encuentra en el punto de mira de la crisis de deuda y con un gobierno tecnócrata al mando.

De hecho, han relacionado el incidente con la ofensiva fallida hasta el momento de liberar a dos oficiales de marina italianos que trabajaban en la operación antipiratería en el Índico que han sido detenidos por India por matar por error a dos pescadores a los que tomaron por piratas.

Sin queja formal

Aunque varios medios británicos afirman que el embajador británico en Roma está en contacto con las autoridades italianas, Downing Street, sede del Ejecutivo británico, ha indicado que hasta la fecha no ha recibido una queja formal por parte del Gobierno italiano que preside Mario Monti.

"Nos pusimos en contacto con los italianos ayer a la vez que se desarrollaba la operación, aunque se trató de una situación que evolucionó de manera muy rápida", ha dicho el portavoz oficial de Cameron. El Reino Unido e Italia han estado en contacto desde que los ciudadanos de esos respectivos países fueron capturados.

La prensa británica aporta más detalles sobre cómo se desarrolló la misión fallida, en la que participaron unos 20 efectivos británicos y que fue recomendada, según The Guardian, después de que el gabinete de crisis del Ejecutivo de Cameron, denominado "Comité Cobra", celebrara varias reuniones.

El Gobierno de Monti explicó el jueves que "se había verificado una aceleración imprevista (del rescate) y, ante el temor de un inminente peligro de muerte para los secuestrados, la operación fue iniciada de modo autónomo por las autoridades nigerianas con el apoyo británico".

El presidente de la Comisión Parlamentaria de Control de los Servicios de Seguridad Italianos (COPASIR), Massimo D'Alema, ha anunciado que investigarán lo ocurrido y por qué no se informó al Gobierno italiano antes de que empezara la operación de rescate.