Santamaría zanja la polémica sobre la reforma del aborto: "Hemos trasladado el programa electoral"
- La vicepresidenta no ha querido valorar el término "violencia estructural"
- Destaca que es parte del programa con el que se presentaron
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha querido zanjar este viernes la polémica sobre la reforma de la ley del aborto, al apuntar que el Gobierno solo ha trasladado el programa con el que se presentó a las elecciones generales en materia de interrupción del embarazo y medidas para favorecer el desarrollo de la maternidad.
"Nosotros no hemos hecho ni más ni menos que trasladar el programa electoral con el que el partido de gobierno se presentó a las elecciones, que tiene, por un lado, una reforma legislativa, que figura en ese programa, y una serie de medidas de apoyo a la maternidad que también figuran en ese programa", ha asegurado.
Así ha respondido a una pregunta durante el Consejo de Ministros, en la que se le pedía una valoración sobre el término "violencia estructural", con la que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se refierió a una presión social para que las mujeres decidieran abortar.
Este jueves, dos miembros del Ejecutivo apoyaron la argumentación y las palabras de Alberto Ruiz Gallardón sobre la reforma de la ley del aborto, que entrará en vigor presumiblemente a partir del próximo otoño, y que fue presentada el pleno del Congreso del pasado miércoles.
Botella aboga por ayudar a las mujeres embarazadas
También la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha referido al aborto y ha abogado por "ayudar" a las mujeres que están en una situación "que les puede llevar a abortar" y ha rechazado que interrumpir voluntariamente el embarazo "sea un derecho". "Es un fracaso", ha subrayado.
Botella ha respondido en estos términos a preguntas de los periodistas de Almería acerca de la respuesta parlamentaria del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en las que vinculaba el aborto con una "violencia estructural" ejercida sobre las mujeres. "Yo siempre estoy de acuerdo con Gallardón porque estoy a favor de la vida y creo que hay que proteger el derecho del no nacido", ha asegurado este viernes para, a continuación, señalar que "todos somos responsables individualmente".
Para Botella, las consideraciones de Gallardón reflejan "algo tan simple como que hay que ayudar a la mujer para que no se vea empujada a abortar o a la que está en una situación que les puede llevar al aborto".