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Tráfico mejorará la medición de accidentes y augura "sorpresas" cuando se realice

  • La DGT dice que puede haber "sorpresas" en el número de víctimas
  • Actualmente solo se contabilizan los fallecidos 24 horas después del accidente
  • España es uno de los países europeos más atrasado en  medición "real"

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La directora de Tráfico, María Seguí, ha advertido de que el  indicador de accidentes más utilizado hasta ahora, aquel que recoge  la cifra de muertos en carretera en las 24 horas posteriores al  siniestro, es solo "una fracción del problema" y ha asegurado que  España es uno de los países europeos más atrasado en cuanto a  medición "real" de víctimas. En este sentido, ha indicado que ha  puesto en marcha un plan para mejorar la medición de víctimas de  accidentes este año y puede haber "sorpresas" cuando se realice.

Durante la presentación del informe 'La cobertura informativa de  la seguridad vial en los medios de comunicación españoles durante  2011' realizado por la Universidad de Navarra para Línea Directa, la  nueva responsable de Tráfico ha advertido de que la cifra a 24 horas,  a pesar de ser la que más sale en los medios de comunicación, debido  a que es la que la DGT ha ofrecido hasta ahora cada mes de enero en  el balance del año y cada lunes para alertar sobre las víctimas de  los fines de semana, sólo representa "una parte" de todas las  víctimas de accidentes.

Sólo representa una parte de todas las  víctimas

En este sentido, Seguí ha indicado que "desafortunadamente" España  sigue "prácticamente igual que hace 12 o 15 años en esta materia" y  es de "los últimos" países europeos que todavía no hacen "un  seguimiento de las víctimas de accidentes" a 30 días después de que  se haya producido el accidente para contabilizar adecuadamente el  problema de los accidentes. "No hemos sido capaces de llegar a ese  nivel de seguimiento", ha subrayado.

Así, ha indicado que, a diferencia del seguimiento "a tiempo real"  que se hace en los "países más avanzados de la Unión Europea", en  España se contabilizan los fallecidos en carretera en las 24 horas  siguientes al accidente mediante los partes policiales y luego a esos  fallecidos, se suman las víctimas mortales que ocurren dentro de las  ciudades, y ese total se multiplica por "un factor de corrección"  para tener una "estimación" de cuántas personas mueren a los 30 días  de tener el accidente, que es en realidad el indicador oficial que  exige la Unión Europea para controlar el volumen de accidentes.

Ese indicador oficial a 30 días, que incluye también a los  fallecidos en vías urbanas, se publica en un anuario estadístico que  difunde cada año la DGT en los meses de marzo y abril, mientras que  el indicador "rápido" a 24 horas es el más usado, especialmente de  cara a la comunicación a los medios.

Así por ejemplo, en el año 2010, el último para el que existen  datos a 30 días con muertos en ciudad, ya que la DGT todavía no ha  publicado este dato para 2011, fallecieron en accidentes de tráfico  en España 2.478 personas. Una cantidad superior a los 1.730  fallecidos en accidentes que recogía el indicador a 24 horas que  ofreció el exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la  rueda de prensa de enero de 2011 en que se hizo balance. En esa  ocasión, como se viene haciendo habitualmente, Rubalcaba advirtió ya  que se trataba de una cifra a 24 horas y que sólo recogía los  fallecidos en carretera.

"El éxito es el que es, pero tenemos que trabajar por esos  --víctimas que fallecen en las 24 horas siguientes al accidente-- y  por todos los demás, y por todos los heridos no mortales que no han  disminuido de manera igualmente proporcional o comparativa", ha  indicado Seguí, quien ha asumido mejorar la medición de víctimas  "como uno de los primeros y más grandes retos" que la DGT tiene por  delante.    

Podríamos encontrarnos sorpresas

En esta línea, ha reconocido que puede haber "sorpresas" cuando se  empiecen a publicar esos datos a 30 días, algo que Seguí se ha  comprometido a intentar hacer en 2012, aunque ha subrayado que el  indicado a 24 horas que se ha utilizado hasta ahora es "cierto" y no  se trata de "crear alarmismos",  sino de mejorar el sistema mediante  la colaboración con las "autoridadas sanitarias y forenses para pdoer  solucionar este grave problema y poder hablar en el menor tiempo  posible de la cifra real de víctimas". "El reto no están en recontar  lo que ya ha ocurrido sino mejorar el presente", ha subrayado.

No se trata de crear alarmismos

Por otro lado, Seguí ha confiado "plenamente" en que la cifra de  víctimas mortales "sigua reduciéndose, pese a los recortes  presupuestarios inevitables", por el "buen hacer" de la DGT. Además,  preguntada por la repercusión de la crisis en la seguridad vial, ha  señalado que "ineludiblemente parte de ese descenso puede venir dado  o estar en relación a la menor movilidad" y ha apuntado que la DGT ha  contado en lo que va de año una reducción del 3% en el número de  desplazamientos. 

Según el estudio presentado por Línea Directa, que ha analizado  400 noticiasd publicadas durante 2011 en radio, televisión, prensa  escrita y las ediciones digitales, los temas de los que más se habló  el año pasado son las nuevas medidas de ciruclación (como la bajada  del límite de velocidad de 120 a 110 km/h), con casi el 31 %  de las informaciones analizadas, las informaciones sobre accidentes  (21%), y las operaciones de salida y entrada (4,5%).

El informe también destaca que la mayoría de los medios de  comunicación adoptan un tono neutral a la hora de informar sobre  seguridad vial, el 64 % de las noticias analizadas, mientras  que un 19 % de las noticias todavía tratan el tema de la  seguridad vial de manera sensacionalista.  

Asimismo, el trabajo destaca que casi el 60 % de las  noticias sobre seguridad vial se incluyen referencias a la prevención  y en ellas proliferan las fuentes oficiales, con un 76,8  con mención expresa a orgabnismos como la DGT.