Griñán recuerda que la Junta de Andalucía pidió prisión contra Guerrero
- La juez Alaya ha decretado prisión sin fianza para el exdirector de Trabajo
- El presidente andaluz justifica sus acusaciones porque "le tiene manía"
- La Junta confía en la acción de la Justicia para esclarecer los hechos
El presidente andaluz y candidato del PSOE a la reelección, Jose Antonio Griñán, ha recordado este sábado que la Junta de Andalucía había pedido prisión para el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero, quien esta madrugada ha ingresado en la cárcel por orden de la juez Mercedes Alaya.
En declaraciones a los periodistas en Cártama, donde se encuentra en campaña electoral, Griñán ha explicado que la Junta, personada en el caso de los ERE fraudulentos, pidió hace "mucho tiempo" que declarará ante la juez el exdirector general de Trabajo, y "su prisión".
"Lo que se ha producido es lo que viene pidiendo la Junta, que son medidas cautelares en ese supuesto", ha explicado. Sobre la influencia del encarcelamiento de Guerrero en la campaña electoral, ha comentado que la Junta ha presentado pruebas documentales sobre "ilícitos que se habían producido y eso es lo que tiene que influir".
Críticas al PP
Lo que debe incidir en la campaña, según el presidente andaluz, es saber la posición que está manteniendo la Junta, mientras otros, por el PP, "ocultan este tipo de casos o ponen como modélico algunos comportamientos ilícitos", ha denunciado.
La Junta, ha insistido Griñán, fue la que "dijo que Guerrero declarará y fuera imputado, y el mismo ha confesado que ha cometido ilícitos clarísimos".
Sobre las declaraciones de Guerrero en las que aseguraba que altos cargos conocían lo que hacía, incluida la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, Griñán ha subrayado que el exdelegado "le tiene manía porque se está metiendo mucho con él". "Guerrero ha dicho lo que ha dicho, pero muchas de las cosas que dice no tienen consistencia", ha asegurado Griñán.
La Junta valora la decisión
Previamente a estas declaraciones, la Junta de Andalucía ha valorado la decisión judicial de decretar prisión para el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero porque significa un "avance significativo en la instrucción" del caso del presunto fraude en los ERE.
En un comunicado, la Junta ha confiado en la acción de la Justicia y en que "se continúe por esta línea de esclarecimiento de los hechos y de concreción de responsabilidades de los principales implicados".
Tres días de declaración
Tras los tres días de declaración del principal imputado en el caso de los ERE, se ha puesto de manifiesto, según la Junta, el "papel central que Guerrero parece haber tenido en los hechos que se investigan, sin que el imputado haya aportado elementos que permitan cuestionar con fundamento ese extremo".
Ha lamentado que Guerrero haya mantenido una "actitud exculpatoria y no haya admitido contestar a las preguntas de la acusación de la Junta, interesada en que se hubieran aclarado las numerosas contradicciones y vaguedades del imputado durante sus declaraciones".
Asimismo, ha ratificado su "firme voluntad de que se aclaren todas las irregularidades de este caso" y mantiene su disposición a colaborar.
En este sentido, el Gobierno andaluz ha recordado que mantiene abiertas otras dos líneas de investigación interna, cuyas conclusiones se remitirán cuando concluyan al juzgado, relativas a la revisión de oficio de todas las ayudas a empresas concedidas en este periodo y sobre los gastos de gestión abonados a las empresas intermediarias.
La Junta de Andalucía expresa también su compromiso con el abono de las prejubilaciones de las casi 6.000 personas que accedieron a esas ayudas sociolaborales con plena legitimidad.