Pachi Vázquez volverá a liderar el PSdeG tras ganar a Espinosa por 33 votos
- "Ya no hay dos candidaturas, sino un partido unido", ha dicho Vázquez
- Este domingo dará a conocer su Ejecutiva que será "de integración"
El actual secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, volverá a ser el líder de los socialistas gallegos tras ganar en el XII Congreso a Elena Espinosa, la candidata promovida por el exministro José Blanco, por una diferencia de 33 votos, 245 frente a 212.
El propio Blanco ha reconocido este sábado, en declaraciones a los medios tras conocer el resultado, el fracaso de su "preferencia personal" por Espinosa. Pero, "los compañeros votaron democráticamente por otro candidato y esas son las reglas de juego", ha afirmado, tras lo que se ha puesto a disposición del partido para esta nueva etapa.
Pero siempre "desde un segundo plano", ha puntualizado, tras recordar que hace meses que dejó la primera línea política, y "desde ese paso atrás estoy a disposición del secretario general", ha manifestado.
Muy reñido hasta el último momento
El liderazgo del PSdeG estuvo reñido hasta el último momento, como muestra lo ajustado del resultado, por lo que, tras ser proclamado ganador, lo primero que ha hecho Vázquez ha sido intentar conjugar cualquier tipo de discrepancia por parte de los críticos, que alentaron la opción de Espinosa, y llamar a la unidad en el partido.
Así, ha afirmado que "ya no hay dos candidaturas, sino un partido unido que tiene que continuar unido".
Espinosa no se ha mostrado tan optimista sobre esta unidad al expresar, en respuesta a preguntas de los periodistas, que hay que "superar" la división, ya que ahora los socialistas gallegos deben estar "más unidos que nunca" tras este "triunfo de la democracia" con la victoria de Vázquez, al que ha felicitado.
Sobre su papel futuro ha dicho que es "muy prematuro" hablar, aunque ha reiterado que se presentará para candidata a la Presidencia de la Xunta, como dijo que haría, si se lo piden los compañeros.
Una Ejecutiva "de integración"
Tampoco ha querido hablar sobre la nueva Ejecutiva del partido, que Vázquez ha comprometido que será "de integración". El nuevo secretario general también ha anunciado que establecerá un nuevo cargo en el partido, el de presidente, que ocupará el alcalde de Lugo, José López Orozco, quien ha apoyado su candidatura en este congreso.
También ha comprometido que convocará elecciones primarias para designar al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, un puesto para el que podría presentar él mismo.
Vázquez ha resultado reelegido con un 53,38% de los votos de un total de 460 emitidos, y ha dedicado esta victoria "a los militantes anónimos" del PSdeG, que son "la fuerza del partido".
Se ha comprometido a "trabajar día y noche" por el PSdeG y para conseguir que recupere la Presidencia de la Xunta, por lo que ha advertido de que "pasó la discusión" y el debate. "Ahora lo único que nos tiene que unir es el compromiso".
El resultado de este XII Congreso ha sido una incógnita hasta el recuento de esta tarde, aunque la votación del informe de gestión de la actual Ejecutiva, aprobado con un 66 por ciento de los votos a favor, ofreció alguna pista de cuáles podían ser los apoyos para Pachi Vázquez.
Este domingo, antes de la clausura con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el nuevo líder presentará la composición de su Ejecutiva y también se votará la ponencia política que regirá el proyecto de los socialistas gallegos para los próximos años.
En la presentación de su candidatura, Vázquez ha defendido un modelo de partido "sin liderazgos paternalistas" ni "tutelas" de Madrid, y ha apostado por un PSdeG "fuerte y autónomo, que piensa en Galicia, en gallego y para los gallegos" y en el que la clave será "sumar".