Arenas recuerda a Griñán que el Gobierno andaluz aumentó la partida de los ERE
- El candidato del PP recuerda que Griñán era entonces consejero de Economía
- Ha participado en un acto electoral en Los Palacios y Villafranca
- Cospedal asegura que los andaluces quieren acabar con "el oscurantismo"
El presidente del PP-A y candidato en las elecciones andaluzas, Javier Arenas, le ha recordado este domingo al presidente de la Junta y candidato del PSOE-A, José Antonio Griñán, que fue el Consejo de Gobierno andaluz el que "aumentó las partidas para los ERE" cuando él era consejero de Economía, "aunque diga que no se enteraba".
En un acto de campaña electoral en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Arenas se ha referido así al caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos y ha destacado que han sido más de 1.000 millones de euros, "150.000 millones de las antiguas pesetas", los que se han gastado "sectariamente", al haber sido destinados a "los amigos del poder o exclusivamente a los ayuntamientos del PSOE".
El líder 'popular' ha lamentado "el daño" que se le está haciendo a Andalucía con este asunto y ha destacado que ayer "oía a algunos adversarios reírse y mostrarse muy contentos" con el ingreso en prisión del ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero. "¿De qué se están riendo?", se ha preguntado.
Tras destacar que son 877 las ayudas fraudulentas concedidas por Guerrero, Arenas ha reiterado que si se convierte en el próximo presidente de la Junta un asunto como éste no se repetirá porque pondrá en marcha una ley de Hacienda Pública para que ningún euro se gaste sin el debido control de los funcionarios.
Ha añadido que a Los Palacios y Villafranca se destinó una partida de 900.000 euros del llamado 'fondo de reptiles' para la construcción de un centro ecuestre. "Un fin muy social", ha ironizado Arenas, quien ha criticado que "el centro ecuestre no esté por ningún lado, ni el dinero tampoco, por lo que de estas cosas alguien tendrá que hablar".
Diálogo en la reforma laboral
Por otra parte, el también vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP se ha referido a las movilizaciones convocadas por los sindicatos contra la reforma laboral y ha advertido de que el diálogo sin acuerdo con las centrales "tampoco es estéril".
Ha dicho que conoce "bien" a los sindicatos de su etapa como ministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar, y ha recordado que con ellos firmó "muchos acuerdos".
Tras destacar que "respeta mucho" a las centrales sindicales, ha dicho que ayer habló con la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, quien le ha explicado que el dialogo "sigue abierto" una vez que la reforma laboral se ha tramitado en el Congreso de los Diputados, por lo que el Gobierno "va a dialogar hasta la extenuación".
Cospedal: Los andaluces quieren acabar con el "oscurantismo"
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en un mitin en Baeza (Jaén) que los andaluces tienen ganas de que, de una vez por todas, se abran las ventanas y se acabe el "oscurantismo" del PSOE.
Cospedal ha insistido durante su intervención en que "el 25 de marzo es un momento histórico para Andalucía porque no se puede quedar atrás del cambio que se ha producido en el resto de España". Sobre todo "después de que el PSOE haya hecho que Andalucía siempre sea portada en los periódicos por la corrupción" y "esa no es Andalucía, esa es la Andalucía del PSOE".
En opinión de Cospedal, los socialistas "han creído que Andalucía era el cortijo del PSOE", y "es el cortijo de los que no piensan como ellos y de los que piensan como ellos pero que han decidido que tienen que cambiar" y votar al PP.