Álvarez Cascos confía en ganar el 25M y duplicar los resultados electorales de Foro en Asturias
- Javier Fernández e Iglesias acuden a la manifestación contra la reforma laboral
- Mercedes Fernández alaba la reforma antes de recibir al ministro Cañete
- UPyD dice que los partidos que quieran pacto deberán "inclinarse" a ellos
En el tercer día de campaña de las elecciones de Asturias, el presidente del Principado y candidato a la reelección por Foro, Francisco Álvarez Cascos ha dicho que cree que la victoria de Foro en estas elecciones "está clara".
"No hay más que hacer una simple regla de tres: si los que hace un año nos daban 6 diputados y sacamos 16, ahora nos dan 12, quiere decir que vamos prácticamente a duplicar los resultados electorales", ha destacado.
"El único partido que ofrece garantias de progreso y de bienestar, el único partido que se compromete con las soluciones a los problemas de Asturias es Foro y por eso creo que en esta campaña electoral el resultado del 15 de marzo, desde el principio de la campaña, está cada vez más claro", ha dicho Cascos.
El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el de IU, Jesús Iglesias, han participado este domingo en la manifestación contra la reforma laboral que se ha celebrado en Gijón, mientras que la candidata del PP, Mercedes Fernández "Cherines", ha aseverado que no se crea empleo "portando parcantas". Mientras, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha arropado en Gijón a su candidato, Ignacio Prendes.
PSOE: PP y Foro, "la pinza contra los trabajadores"
El candidato socialista ha dicho a la prensa que la reforma laboral, que ha calificado de "profundamente antisocial", es fruto de una "pinza a los trabajadores" de Foro y PP. "Que quede claro que esta reforma la promueve el Partido Popular y la apoya Foro. Y por tanto, que los ciudadanos sepan que Foro y PP son la auténtica pinza para los trabajadores en Asturias".
Para Fernández, PP y Foro comparten la misma idea de "no gobernar, sino mandar".
Además, se ha mostrado convencido de que el 29M, día de la huelga general, "los trabajadores y los sindicatos van a llenar las calles", aunque ha pedido que cuatro días antes, el día 25, "los ciudadanos llenen las urnas para poder tener un gobierno que efectivamente gobierne, dialogue y transforme".
PP: "Portando pancartas" no se crea empleo
Por su parte, la candidata a la Presidencia del Principado de Asturias por el PP, Mercedes Fernández "Cherines", ha considerado que la creación de empleo que se necesita no se conseguirá "portando pancartas ni manifestándose ni en una huelga general".
En declaraciones a la prensa tras repartir propaganda electoral en el mercadillo de El Fontán de Oviedo, ha apuntado que "los manifestantes que son respetuosos merecen mi respeto", para añadir que "lo único que digo con carácter general es que este país no está para huelgas generales".
Tras apuntar que 5.300.000 españoles en el paro, de ellos unos 100.000 en Asturias, Fernández ha subrayado: "Necesitamos una buena reforma laboral como la que está liderando el Gobierno de España".
Tras el paseo por las calles del barrio antiguo de Oviedo, Fernández ha celebrado varios actos en el concejo de Gozón junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al que iba a explicar cuáles son "las preocupaciones del campo y la ganadería de Asturias", en especial sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) europea.
IU acusa a PP y PSOE de no solucionar la crisis
En la manifestación de Gijón contra la reforma laboral también ha participado el candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, que ha arremetido contra PP y PSOE y les ha acusado de no dar solución a la crisis.
"No han resuelto nada. Han contribuido al aumento del paro", ha afirmado Iglesias a los periodistas, a los que ha añadido que "los ajustes destruyen puestos de trabajo".
El candidato de izquierdas ha subrayado que IU es una salida alternativa a PP y PSOE.
Díez respalda a su candidato
Por su parte, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, que ha estado con Prendes en Gijón, ha asegurado que "son los otros" partidos los que "tienen que inclinarse" hacia el suyo para llegar a acuerdos de gobierno o investidura en Asturias, en caso de que esta fuerza política obtenga en las elecciones del 25M la representación suficiente para ser "la llave" de posibles pactos.
Díez ha condicionado la posibilidad de pactos a que los partidos mayoritarios "dejen de estar al servicio de las siglas" y se pongan a trabajar "al servicio de la sociedad".
La diputada se ha manifestado convencida de que UPyD aumentará el caudal de votos que tuvo en las pasadas elecciones porque los ciudadanos apoyarán la propuesta "transformadora" de un "partido nacional" que tiene como objetivo "vertebrar a España".