Enlaces accesibilidad

Amaiur recurre ante el Constitucional el veto a su grupo parlamentario en el Congreso

  • En diciembre la Mesa del Congreso le denegó la formación de grupo propio
  • Alegó que no cumplía estrictamente el Reglamento del Congreso
  • Amaiur asegura que sí y que además, hay precedentes en otras legislaturas

Por

La coalición Amaiur presentará este martes en el Tribunal Constitucional su recurso de amparo contra la decisión de la Mesa del Congreso de no autorizar su constitución como grupo parlamentario propio.

La Mesa del Congreso, con el voto a favor de PP y la abstención de PSOE y CiU, rechazó el pasado mes de diciembre permitir que los siete diputados de Amaiur se constituyeran en grupo parlamentario, lo que supuso su inclusión en el Grupo Mixto.

Su argumento fue que no cumplía estrictamente los requisitos que fija el Reglamento, que exige al menos cinco diputados y un porcentaje mínimo de votos: el 5 por ciento en el conjunto de España o el 15 por ciento en las provincias donde se haya presentado lista.

La coalición que une a la izquierda abertzale con Eusko Alkartasuna y Aralar cuenta con el mínimo de diputados exigido y supera el 15 por ciento en las tres circunscripciones del País Vasco, pero le faltaron unas décimas para lograrlo en Navarra.

A favor de la constitución del grupo parlamentario, Amaiur alegó precedentes de otras legislaturas, como cuando el Congreso permitió a Esquerra (ERC) formar grupo parlamentario pese a no llegar al 15 por ciento en todas las provincias donde presentó lista; en aquella ocasión, con mayoría socialista, se aplicó la barrera del 15 por ciento como media, no en todas y cada una de las circunscripciones.