Enlaces accesibilidad

Lulu Gainsbourg debuta con 'from Gainsbourg to Lulu', un CD de tributo a su padre

  • Es hijo de Serge Gainsbourg y la actriz Bambou
  • En el CD participan Rufus Wainwright y Scarlet Johansson
  • Vanessa Paradis y Johny Deep interpretan la 'ballade de Melody Nelson'

Por
Lulu Gainsbourg junto a su primera obra discográfica: 'from Gainsbourg to Lulu'.
Lulu Gainsbourg junto a su primera obra discográfica: 'from Gainsbourg to Lulu'.

Está claro que ser hijo del gran Serge Gainsbourg y no hacer alguna incursión en la música (además del cine) es imposible. Su hermana, Charlotte tiene ya varios álbumes en el mercado anglosajón. Por no hablar de toda la carrera discográfica de la madre de Charlotte, Jane Birkin, que es un espléndido reflejo del talento de quien fuera su compañero.

'from Gainsbourg to Lulu', el disco que ahora publica Lulu, hijo de la cantante Bambou y de Serge Gainsbourg -su padre murió cuando era pequeño- se une a los muchos homenajes que grupos y solistas de todos los géneros e idiomas han dedicado a su padre, desde su muerte en 1991.

Japón por ejemplo ha dado a luz espléndidas versiones pero podemos encontrar los clásicos del compositor más irreverente y creativo del pop francés, en español o en euskera, o en cualquier idioma, pasado por filtros como la música oriental o la electrónica. Por algo, el polifacético creador -director de cine, actor, compositor, cantante- introdujo nuevos ritmos en Francia (el reggae por ejemplo), versionó a Chopin y La marsellesa, y su influencia no ha dejado de marcar el camino de lo que muchos grupos y solistas han hecho no sólo en Francia sino en todo el mundo.

Buena música, grandes personajes

Y sí grandes personajes del cine y la canción interpretaron en su día a Gainsbourg (desde France Gall a Brigitte Bardot, y desde Donna Summer hasta Ray Coniff, pasando por Petula Clark) el disco que ahora firma Lulu, tributa algunos de los grandes clásicos de su padre a lo grande, con estrellas del panorama actual.

Aquí están grandes históricos (Marianne Faithfull), grandes músicos actuales (Rufus Wainwright), de siempre (Iggy Pop descubrió hace mucho su faceta melódica o de crooner) y grandes personajes del cine (Scarlett Johansson y Johnny Deep).

Y figuras que pertenecen tanto al cine como a la música; Vanessa Paradis, a quien Gainsbourg escribió un disco Variations sur le même T’aime (1990) fue una de las últimas "chicas" guapas en cantarle en vida y ahora interpreta junto a su actual (a pesar de los rumores) compañero -y padre de sus hijos- La ballade de Melody Nelson en este CD que es el primer disco de Lulu.

De hecho casi todo tiene una conexión con el pasado. Si Scarlett Johansson está en este álbum es porque -como ha contado Lulu- le recuerda a la exuberante Bardot que para recrear las fantasías de Gainsbourg -en su día se subió a una Harley Davidson o se transformó en la atracadora Bonny Parker.

En cuanto a las canciones elegidas -una muy conocidas como Bonny and Clyde que Lulu interpreta junto a Scarlet Johansson y otras menos como 'Black trombone'- hay que destacar la calidad y variedad de los arreglos. Además de las propias interpretaciones de Lulu ('L'eau à la bouche', 'La noyée') los muchos dúos (espléndido Deep recreado la voz grave de Gainsbourg junto a Paradis haciendo de Birkin en Ballade de Melody Nelson), brillan con luz propia versiones instrumentales y jazzisticas como es el caso de 'Intoxicated Man'.

Un disco -que no un CD más- para añadir a nuestra gran discoteca de fans de Gainsbourg. Para escuchar con voces actuales lo mejor de una de las mejores épocas de la música -desde finales de los 50 hasta los 80- que marcó un genio llamado Serge Gainsbourg.