Mario Gas dejará la dirección de Teatro Español en julio
- Gas aclara que su sueldo es "nimio" comparado con el de otros
- Seguirá dedicándose al teatro pero no se presentará a concursos públicos
El que ha sido director del Teatro Español durante los últimos ocho años, Mario Gas, ha pactado con el delegado madrileño de las Artes, Fernando Villalonga, y con el responsable de la programación de las salas del Ayuntamiento, Natalio Grueso, una "salida civilizada" de ese coliseo, que abandonará el 30 de julio.
"Cambian las estructuras y es lógico que quieran cambiar. El nuevo equipo de gobierno -del Ayuntamiento- quiere un equipo nuevo", ha detallado como único motivo en una multitudinaria rueda de prensa.
"Insidias respecto a su contrato y su sueldo"
Tras detallar largamente lo que han significado estos ocho años para el teatro y para él mismo, Gas ha querido referirse a las "insidias" que ha tenido que "leer y escuchar" las últimas semanas respecto a su contrato y su sueldo, prorrogado por otros cuatro años por la que era la anterior responsable de las Artes, Alicia Moreno.
"Se ha vendido que el mío era un contrato blindado hasta diciembre de 2015 y que yo costaba cuatrocientos mil no sé cuantos euros. La verdad es que, como ocurrió en la anterior prórroga, en la cláusula octava o novena se establece que puede romperse por ambas partes avisando con tres meses", ha dicho.
Gas, que seguirá dedicándose al teatro pero que no quiere presentarse a ningún concurso público para dirigir instituciones como el Teatro Nacional de Catalunya, ha asegurado que, "comparado con otros," su sueldo es "nimio", y que le "repugna" hablar del asunto porque nunca ha "robado un céntimo a nadie".
Ha insistido en que ha pactado "de una forma civilizada" con Villalonga y Grueso su salida y que han llegado al acuerdo de "respetar la programación" hasta finales julio y "considerar", en función de los presupuestos, algunas de las propuestas que manejaba hasta diciembre, "y aquí paz y luego gloria y, si alguien quiere especular, es humano".
Continúa la programación
Hasta finales de julio, ha enumerado, se podrá ver en la Sala Grande del Español a partir del 8 de abril, De ratones y hombres, dirigida por Miguel del Arco, y, a finales de mayo repondrán Follies.
En la Sala Pequeña, se han programado Incrementum, Dani y Roberta y Old times, con Ariadna Gil y Emma Suárez.
En las Naves del Matadero, se podrán ver, en la Sala 2, Una luna para los desdichados, con Mercé Pons y Eusebio Poncela, y Hamlet, interpretado por Alberto San Juan y Gloria Muñoz.
En la Sala 1, se montarán Los últimos días de Judas, Cheeck by Jowl, Lástima que sea una puta y Orquesta Virginia, dirigida por Manuel Iborra, con Antonio Resines y Quique San Francisco.
Las propuestas que estudian para después de su marcha, y cuya viabilidad está condicionada por los recortes presupuestarios, son el ultimo montaje de Daniel Veronese, espectáculos de las coreógrafas Maria Pagés y Eva Yerbabuena, Amantes de Vicente Aranda, La gaviota, Santa Perpetua y un monólogo de Asunción Balaguer.
"Todo es una prueba de civilidad", ha subrayado el director, cuya voluntad, "por encima de todo", es que el teatro funcione. "Me voy muy contento y no frustrado, recojo mi maleta y digo si no lo hice mejor es que no supe", ha añadido.