El Parlamento egipcio pide al Gobierno que revise todos los acuerdos con Israel
- También la expulsión del embajador como protesta por los bombardeos en Gaza
- Los grupos islamistas controlan tres cuartas partes de la cámara
- El poder ejecutivo, no obstante, lo ostenta la Junta Militar
La Asamblea del Pueblo (cámara baja) del Parlamento egipcio ha instado este lunes al Gobierno de su país a "revisar todas sus relaciones y convenios" con el Estado de Israel, al que califica como "enemigo número uno" de Egipto y del mundo árabe.
En una sesión celebrada este lunes, los parlamentarios han aprobado una dura resolución elaborada por la comisión de Asuntos Árabes que también ha solicitado "la expulsión del embajador de Israel en Egipto y la retirada del embajador egipcio en Tel Aviv", como signo de protesta tras los ataques israelíes sobre Gaza.
El documento -que nunca se refiere a Israel por su nombre sino que lo designa como "entidad sionista"- contiene ocho puntos que marcan un fuerte viraje en la posición de Egipto hacia el conflicto en Oriente Medio, con un parlamento dominado en su abrumadora mayoría por los partidos islamistas.
"El Egipto de la Revolución nunca será amigo ni socio ni aliado de la entidad sionista, a la que consideramos como el enemigo número uno de Egipto y de la 'umma'", o comunidad islámica, señala la resolución.
Por lo tanto, exige al Ejecutivo que "revise todas sus relaciones y convenios con este enemigo, que representa una amenaza verdadera para la seguridad y los intereses nacionales egipcios", y le insta también a detener la exportación de gas a Israel.
Revisión de la política de no proliferacion nuclear
Tras apelar al "boicot árabe a la entidad sionista y a las empresas internacionales que tratan con él", los diputados llegan a llamar al Ejecutivo a "revisar su política nuclear de no proliferación" mientras Israel no acepte suscribir el Tratado de No Proliferación de armas nucleares
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, a la cabeza del gobierno de Egipto desdela caída de Mubarak, ha transferido las competencias legislativas del país a la Asamblea del Pueblo, pero sigue siendo el único titular del poder ejecutivo por el momento. Esta Junta Militar mantiene la autoridad sobre la política exterior y ha asegurado en repetidas ocasiones que no se plantea reexaminar los tratados internacionales, informa Efe
Egipto es el primer país árabe que firmó un acuerdo de paz con Israel, en 1979, pero las relaciones entre los dos países se tensaron después de la caída del régimen de Hosni Mubarak, derrocado por una revuelta popular en febrero de 2011.
Parlamento bajo control de los islamistas
El primer Parlamento egipcio de la era pos Mubarak abrió sus sesiones en enero con una amplia mayoría islamista, que controla tres cuartas partes de la Cámara Baja o Asamblea del Pueblo, tras la celebración de las elecciones legislativas.
En el Partido de la Libertad y la Justicia, el grupo político de los Hermanos Musulmanes, es la formación mayoritaria con 235 escaños; a ella le siguen los salafistas de Al Nur con 123 asientos; y la tercera es el nacionalista Wafd, el partido más antiguo de Egipto, que logró 38 diputados.