Foro pide una victoria "amplia" ante la "pinza" del PSOE y el PP, que no se cierra a acuerdos
- Javier Fernández (PSOE) quiere recuperar los incentivos mineros
- Mercedes Fernández (PP) defiende una Administración austera
- IU quiere que se garantice la industria asturianas
PSOE e IU han centrado este lunes su campaña en las elecciones de Asturias en la defensa del tejido industrial de la región, mientras que el PP, cuya candidata ha dicho que no se cierra a acuerdos, ha abogado por una Administración austera.
El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha reclamado este lunes una victoria "amplia" en las elecciones del 25 de marzo ante una situación "excepcional" como la creada en Asturias con el "pacto" de PP y PSOE para impedirle gobernar.
En un mitin celebrado en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Mieres ante más de un centenar de personas, Álvarez-Cascos ha incidido en el carácter "especial" de esta campaña cuyo resultado, a su juicio, dilucidará "un acontecimiento sin precedentes en la historia democrática española".
Así, ha apuntado que en ninguna comunidad autónoma donde haya gobernado un partido distintos al PSOE o al PP se ha producido "una pinza" entre ambos "no para construir una alternativa" dado que se trata de formaciones "antagónicas" sino "para que todo siga igual y obstaculizar el programa de transformación de Foro".
"Es una circunstancia excepcional que necesita una respuesta excepcional no desde la emoción, sino desde la razón", ha apuntado ante de emplazar a sus seguidores a "dejar las emociones aparte" dado que todos tienen "afectos y amigos", pero, ha advertido, con ellos Asturias no va a poder "cambiar de camino".
Recuperar los incentivos mineros
El candidato socialista al Principado, Javier Fernández, ha defendido una política industrial que recupere los incentivos mineros y que fomente las inversiones que garanticen el futuro de las empresas que están instaladas en Asturias.
Fernández ha asegurado que en Asturias "no hay política industrial ni hay política", sino que "hay otra cosa, demagogia", y ha abogado por una industria "más moderna, más flexible y con más componente tecnológico".
Fernández, que se ha reunido con representantes de la Federación de Industria de CCOO Asturias, también ha propuesto modificar la Ley sobre el sector eléctrico de 1997 , que cree "completamente obsoleta" para garantizar a la industria regional unas "tarifas eléctricas viables o unos contratos de carácter bilateral a largo plazo".
El PP quiere una Administración austera
La candidata del PP en las elecciones asturianas, Mercedes Fernández "Cherines", ante alcaldes y concejales del PP en Posada de Llanera, se ha comprometido a crear una Administración estable, austera, transparente y que genere empleo.
"Cien mil asturianos sin empleo son cien mil dramas personales que necesitamos remontar", ha dicho Fernández, para reiterar que la creación de empleo es su principal objetivo.
En una entrevista en RNE en el programa 'En días como hoy', la candidata 'popular' ha señalado que no se cierra a ningún escenario postelectoral aunque, en principio, el único escenario que contempla es "pactar con la sociedad asturiana".
Se ha comprometido a sacar a Asturias de la "parálisis" provocada, en su opinión, por Foro de Asturias y el PSOE y ha dicho no creer que a Cascos haya que darle una segunda oportunidad porque no ha aprovechado la primera.
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolres de Cospedal, ha augurado un "magnífico resultado" para el 25M para Fernández ante "la necesidad de un Gobierno estable, claro, fuerte y con un programa creíble y contundente".
IU quiere que se garantice la industria
El candidato de IU, Jesús Iglesias, que ha estado acompañado del diputado Gaspar Llamazares en un acto electoral en Avilés, ha emplazado a Cascos y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a garantizar el mantenimiento de la industria en Asturias y les ha instado a hacerse la foto con Mittal para arrancarle el compromiso de permanencia al dueño de Aceralia como hizo Nicolas Sarkozy en Francia.
Llamazares a recordado que IU llevará esta semana al Congreso la situación de la siderurgia asturiana ante el "riesgo de deslocalización".
En una entrevista en RNE, Iglesias ha dicho que hay que luchar contra "los mercados, los especuladores y los gobierno que se someten y se ha mostrado convencido de que "podemos con quienes quieren degradar las clases medias, los trabajdores y desmontar el Estado del bienestar".