Rajoy: "Nuestro objetivo es cumplir y llegar a 2013 en el 3% de déficit público"
- Anuncia recortes "justos, razonables y equitativos" en los presupuestos
- "España tiene la intención de cumplir con sus compromisos", señala
- El presidente del Gobierno presenta el plan de pago a los proveedores
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "España tiene intención de cumplir sus compromisos europeos" y ha aseverado que el objetivo "es cumplir y llegar a 2013 en el 3%" de déficit público para lo que se va a hablar con la Comisión Europea y el Consejo Europeo en los meses de abril y mayo, una vez que se presenten el próximo 30 de marzo los Presupuestos Generales del Estado, donde habrá más recortes "justos, razonables y equitativos".
En este sentido ha señalado que "controlar el gasto público y controlar el déficit público es una necesidad imperiosa y una obligación para crear empleo". "Por mucho que esto, en el corto plazo, empeore la situación", ha reconocido el jefe del Ejecutivo ante los representantes de proveedores de CC.AA. y ayuntamientos, a los que ha presentado el nuevo plan de pago.
En su alocución inicial, Rajoy ha vuelto a señalar que su objetivo es "que vuelva la actividad económica, que se cree confianza y que venga el crecimiento". Y eso, implica a su entender, hacer reformas en todas las direcciones. "Todo esto nos obliga a tomar decisiones muy importantes y todas a la vez", ha afirmado Rajoy, que ha vuelto a señalar que esta será "la legislatura de las reformas".
Reformas hechas y por hacer
El presidente del Gobierno ha defendido todas las reformas aprobadas hasta ahora, incluída la reforma laboral, aprobada para "mejorar la competitividad en la economía española". Según Rajoy, "desde 2007, el paro en la UE ha subido dos puntos; en España, 14 puntos". La principal causa de esta destrucción de empleo es, para el jefe del Ejecutivo, "la anterior regulación del mercado laboral", motivo por el que hacía falta cambiarla.
El presidente ha avanzado otras, como "las medidas que habrá que tomar para eliminar el déficit de tarifa de más de 20.000 millones de euros" y para solucionar el hecho de que "España sea el tercer país de la UE con la energía más cara, lo que está afectando de manera muy seria a la competitividad de la economía española". Para ello, Rajoy ha apelado a la responsabilidad de todos.
También ha defendido el presidente la reforma del sector público. Para esta última se establecerá un diálogo con las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
Pero Rajoy ya ha avanzado algunas líneas maestras: "Supresión de entes públicos, organismo autónomos y entes fundacionales (...); eliminación de duplicidades entre administraciones; introducir nuevas formas de gestión para ser más eficaces y plantear una reforma de la Administración".
Plan de pago a proveedores sin precedentes
Así lo ha asegurado Rajoy ante representantes de proveedores de comunidades autónomas y ayuntamientos, a los que les ha presentado el plan de pago por valor de 35.000 millones de euros puesto en marcha para liquidar las facturas pendientes de estas administraciones. "Este es un plan que no tiene precedentes, no se había hecho nunca en la historia", ha destacado el presidente del Gobierno.
“No se puede vivir en un país donde la gente no paga“
"Esta es una situación muy mala para la reputación de nuestro país, esto crea problemas de liquidez (...) y afecta al empleo. Y es inaceptable: no se puede vivir en un país donde la gente no paga", ha subrayado Rajoy, que ha destacado que "quien tiene que dar ejemplo es la Administración".
El Congreso de los Diputados aprobó el decreto que pone en marcha la iniciativa el pasado jueves y el Consejo de Ministros acordó el viernes otro decreto que precisaba la creación del fondo para la financiación de los pagos a proveedores, que empezarán a cobrar las facturas pendientes en el mes de mayo.