Los sindicatos insisten en que el Gobierno puede evitar la huelga si negocia
- CC.OO. y UGT dicen que "estamos en manos del presidente del Gobierno"
- Los sindicatos han entregado el acta de conciliación en el SIMA
Los secretarios de Organización de Comisiones Obreras y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, han señalado que el Ejecutivo tiene de plazo hasta la víspera de la huelga general para negociar y corregir la reforma laboral, por lo que "está en manos del presidente del Gobierno" que ésta se desconvoque.
Ambos representantes sindicales han entregado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el acta de conciliación que abre el proceso de mediación previo la convocatoria formal de la huelga general.
“El balón está en el tejado del Gobierno“
Durante la entrega, Cubillo ha dicho que "el balón está en el tejado del Gobierno" y que si se atienden las propuestas de los sindicatos es posible que la huelga no se materialice.
También ha recalcado que convocar reuniones técnicas no es suficiente, porque a CCOO y UGT "no les interesan las fotos", sino la verdadera voluntad de negociar, algo que de momento no han encontrado.
Estudio de los técnicos
En este sentido, Del Campo ha dicho que las dos cartas enviadas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han recibido como única respuesta el compromiso de que las propuestas sindicales serán estudiadas por los técnicos del Ejecutivo.
Con la entrega del acta de conciliación en el SIMA, CCOO y UGT han cumplido con el acuerdo para la solución autónoma de conflictos laborales suscrito el 7 de febrero con las organizaciones empresariales, que obliga a la negociación hasta que la huelga se convoque formalmente.
El próximo viernes acudirán al Ministerio de Empleo para registrar la convocatoria de huelga general, aunque han subrayado que después de ese trámite aún habrá tiempo para la negociación.