La oposición tema una subida del IVA y el despido de empleados públicos para cumplir el déficit
- El PSOE cree que habrá un recorte de las prestaciones del paro
- CiU augura más "sacrificios para todos" y "más recortes"
- PNV da por hecho que el Ejecutivo subirá el impuesto del IVA
- La reducción del objetivo del 5,8 al 5,3% supone recortar 5.000 millones
La oposición augura nuevos recortes y teme que el Gobierno decida subir al final el IVA para cumplir con el nuevo objetivo de déficit que la UE ha exigido a España -del 5,3% del PIB- y que el Ejecutivo se ha comprometido a cumplir, lo que implicará ajustar otros 5.000 millones de euros al margen de los 30.000 ya previstos para 2012.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha señalado este martes que temen que el Gobierno "esté pensando en una subida del IVA" para cumplir con el nuevo objetivo "impuesto" por la Unión Europea, que endurece en medio punto el 5,8% del PIB que quería el Ejecutivo para este año.
A su entender, las únicas salidas para cumplir el nuevo objetivo es subir el IVA, despedir a entre 200.000 y 300.000 empleados públicos y efectuar "un recorte brutal" de las prestaciones por desempleo, informa Efe.
Rodríguez ha denunciado que el documento del techo de gasto que se debatirá esta tarde en el Congreso, contempla un ingreso de 10.000 millones de euros sin especificar su origen. A ellos se sumarían los 5.000 millones adicionales del déficit, según la portavoz socialista, quien teme que se quieran obtener vía impuestos.
La portavoz del PSOE cree que ese es el motivo de que el Gobierno de Mariano Rajoy no vaya a presentar los presupuestos hasta el 30 de marzo, cinco días después de las elecciones de Andalucía y Asturias.
Soraya Rodríguez ha pedido a Rajoy que modifique el objetivo de estabilidad presupuestaria para evitar que el debate del techo de gasto se convierta en un "debate ficticio" porque todas las cifras están calculadas para un objetivo del 5,8% del PIB. En este sentido, ha instado al Gobierno a convocar un consejo de ministros extraordinario para modificar estas cifras.
"Bruselas extranguló un poquito más la economía y el Gobierno lo ha aceptado", ha denunciado Soraya Rodríguez, que ha exigido a Rajoy que "se deje la piel en la negociación" para flexibilizar el objetivo y el calendario. La portavoz parlamentaria ha asegurado que el PSOE estará "hombro con hombro" con el Ejecutivo para conseguirlo.
CiU augura "sacrificios para todos"
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cree que el nuevo objetivo "significará sin duda" que el Gobierno tendrá que hacer más recortes y que "nos llegan épocas de sacrificios para todos".
Ha considerado una "buena señal" que el Gobierno vaya a hacer "lo que le dice la Unión Europea", aceptando que el objetivo de déficit público para este año sea del 5,3 % del PIB y no del 5,8 % que quería el Ejecutivo, aunque eso hará necesarios más recortes por parte de "todas las administraciones, sin excepción".
Ha recordado no obstante que CiU no comparte el reparto de los objetivos de déficit que planteaba el Ejecutivo con el anterior objetivo del 5,8 % y por eso pedirán que en la nueva distribución se atienda más al hecho de que son las comunidades las responsables de los servicios principales -sanidad, educación y servicios sociales-.
Sobre las medidas a adoptar para lograr un 5,3 % de saldo negativo este año, Duran ha recordado que el Gobierno se comprometió a no subir el IVA, aunque "alguna cosa tendrá que hacer" para ajustar el presupuesto más de lo previsto.
El PNV no ve diferencia en el objetivo del déficit
El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha remarcado este martes que él no ve mucha diferencia en el objetivo de déficit para 2012 del 5,3% del PIB marcado por Bruselas para España porque al final en 2013 España tendrá que cumplir con el tope del 3% como objetivo "inexorable".
"No acabo de ver cuál es la ventaja que nos aporta el acuerdo alcanzado ayer en el Eurogrupo y asumido por el Gobierno español", ha declarado el diputado nacionalista antes de asistir a la Junta de Portavoces del Congreso.
Sobre la posibilidad de que dentro del ajuste presupuestario necesario el Gobierno vaya a subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Erkoreka ha expresado sus temores al respecto.
"Me temo que las cosas apuntan en esa dirección", ha declarado tras recordar que él siempre ha sospechado que el Ejecutivo acabará adoptando esta medida pese a haber insistido en que no lo va a hacer.