UPyD exigirá compromisos si PP o PSOE buscan su apoyo para gobernar tras el 25M
- Asegura que favorecerá gobiernos estables, sin importar el "color"
- UPyD no buscará cargos pero si compromisos por escrito
- Según el CIS, UPyD obtendría dos escaños en Asturias y cero en Andalucía
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha avisado este martes al PP y al PSOE que "si quieren tener la presidencia de Asturias y Andalucía" tras las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo tendrán que "sentarse a hablar" con su formación.
Algunos sondeos pronostican la entrada de la formación magenta en ambos parlamentos, con especial incidencia como llave de gobierno. Sin embargo, el último estudios preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja sin representación en el hemiciclo andaluz a UPyD. En Asturias, obtendría 2 diputados.
En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Díez ha afirmado que si su formación es determinante de cara a la elaboración de los gobiernos autonómicos van a conseguir que se haga algo que España necesita y "los partidos mayoritarios no quieren hacer".
"No pediremos nada para nosotros y si quieren tener la presidencia de Asturias y de Andalucía tendrán que sentarse a hablar con nosotros", ha explicado al tiempo que ha valorado que a su partido se la "repamplinfa" que se les acuse de pactar con socialistas o 'populares'.
Dicho esto, ha reiterado que su partido no piensa reclamar ningún puesto en los futuros gobiernos ya que, a su juicio, "garantizar la gobernabilidad no tiene que pasar por puestos" dentro del Ejecutivo. "Estamos a dispuestos a abrir a la izquierda y la derecha o ninguno de los dos", ha destacado.
"Andalucía no es Asturias"
A pesar de ello, ha advertido a los socialistas que las condiciones para ayudar a formar gobierno serían "muy distintas" en Andalucía respecto a Asturias. "Andalucía no es Asturias pero la necesidad de regenerar la democracia y de cambiar determinadas cuestiones en las estructura del estado valen en los dos sitios. Luego hay personas personajes e historias en un sitio y otro que son diferentes. Las condiciones serian muy distintas", ha advertido.
Preguntada por el asunto de los ERE, Díez ha considerado que existen "responsabilidades políticas evidentes" y "puede que las haya penales". "Las políticas deben ser asumidas y sancionadas al margen de lo que establezcan los tribunales", ha insistido.
Al hilo de esto, ha manifestado que los culpables políticos de esta trama tienen que "asumir las responsabilidades" y "separarse de la política". "No se puede hacer un pacto de gobierno con alguien que ha sido responsable y que piensa seguir siendolo de cara al futuro", ha añadido en relación al candidato socialista José Antonio Griñan.
"Hacen falta gobiernos estables"
Sobre las elecciones asturiana, la líder de UPyD ha afirmado que los pactos de gobierno se harían por escrito y tendrían más vigencia que los acuerdos en el País Vasco que permiten gobernar al socialista Patxi López. "Garantizo la estabilidad del gobierno durante los cuatro años", ha añadido.
Preguntada por si elegirían apoyar a la lista más votadas en estas elecciones, Díez ha indicado que no se le "pasa por la cabeza" que "no haya interés" en lograr un acuerdo para la estabilidad de estos gobiernos autonómicos. "Hace falta gobiernos estables", ha reiterado la dirigente de UPyD.