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Indigentes como puntos wifi a cambio de limosna

  • La medida ha levantado una fuerte oleada de críticas en las redes sociales
  • Los indigentes están contentos porque es un trabajo "honrado y pagado"
  • La propuesta fue presentada en la prestigiosa conferencia South by Southwest

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Hasta ahora estábamos acostumbrados a verlos vendiendo periódicos, ofreciendo pañuelos o buscando aparcamientos. Pero una agencia de márketing de Estados Unidos ha sugerido la idea que los indigentes se conviertan en puntos wifi callejeros que permitan acceder a internet a cambio de donaciones.

De este modo, las personas sin hogar actúan como transmisores inalámbricos y ofrecerían su 'conexión' durante un tiempo limitado a personas que necesiten acceder a la Red a cambio de una propina.

La agencia BBH Labs contrató a 13 voluntarios de un albergue de indigentes y los equipó con los dispositivos wifi, tarjetas de visita y camisetas en las que anunciaban sus servicios en algunas de las zonas más transitadas de la ciudad: "Soy Clarence, un punto de acceso 4G".

La empresa bautizó la idea como Homeless Hotspots. Pagaron a cada participante 20 dólares diarios y les permitían quedarse con el dinero recaudado en las donaciones, según explicaron los responsables de la agencia durante la presentación el experimento en la prestigiosa conferencia anual South by Southwest technology (Texas, EE.UU.).

Oleada de críticas

El anuncio del experimento levantó una oleada de críticas tanto entre los asistentes al congreso como en las redes sociales ya que muchos usuarios rechazaban la propuesta y consideraban que usar a personas sin hogar como dispositivos inalámbricaos era una medida explotadora y desconcertante.

No obstante, los responsables de BBH Labs han explicado que no se están aprovechando de los indigentes y recordaron, en declaraciones recogidas por el New York Times, que su compañía ya ha triunfado con experimentos similares, como en el que entregaron teléfonos móviles y asignaron cuentas de Twitter a los mendigos para llamar la atención sobre su difícil situación.

En este sentido, Saneel Radia, director de innovación de BBH Labs explicó que la propuesta se planteó tras observar que los indigentes vendían periódicos por un dolar.

Es una oportunidad de empleo, independientemente de quién lo ofrezca

"Lo vimos como una forma para aumentar la conciencia sobre la situación de estas pesonas y como un medio para reintroducirlos en la sociedad y hablar con la gente", explica. "Es una forma para contar sus historia", añade.

Por otra parte, Mitchell Gibbs, el director del centro en el que se albergan los indigentes, se mostró sorprendido por la cantidad de críticas que ha recibido el proyecto porque considera que "es una oportunidad de empleo, independientemente de quién lo ofrezca". Además, señala, impulsa el "espíritu emprendedor".

Los voluntarios también estaban desconcertados por las críticas, entre ellos Clarence Jones, un voluntario de 54 años que se quedó sin hogar a raíz del huracán Katrina.

"Todo el mundo piensa que esto no vale nada, pero no lo siente así. Me encanta hablar con la gente y es un trabajo. Un día de trabajo honesto y pagado", concluye.