IU, dispuesta a cambiar el Estatuto para impedir recortes en servicios esenciales
- Aboga por un pacto entre todos los partidos e instituciones
- Dice que en servicios básicos hay que aumentar el presupuesto
El candidato de IULV-CA a la presidencia de la Junta en las elecciones en Andalucía, Diego Valderas, se ha mostrado este martes a favor de una modificación "de común acuerdo" del Estatuto de Autonomía para "garantizar que no habrá recortes en servicios fundamentales" de la comunidad.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con profesionales sanitarios del Hospital Carlos Haya de Málaga, Valderas ha apostado por un "gran pacto" entre todos los partidos e instituciones andaluzas para que las políticas de salud, educación, dependencia y servicios sociales "no se vean en absoluto recortadas".
"Es nuestro gran compromiso: estamos dispuestos a modificar el Estatuto de Autonomía de común acuerdo para que haya un artículo que garantice, de cara al futuro, que no habrá recortes en materia de servicios fundamentales y no habrá elementos de privatización en estos servicios", ha enfatizado Valderas.
Ha insistido en que en estas materias "no solo hay que mantener los presupuestos, sino crecerlos" y ha subrayado que ya se lo ha dicho al presidente José Antonio Griñán: "los presupuestos de la Junta en materia de Salud han decrecido y hay menos gasto por habitante de lo que había años atrás".
Acompañado por el coordinador provincial y candidato por Málaga, José Antonio Castro, Valderas ha criticado además que con unos profesionales "magníficos" como los de la sanidad andaluza "se está externalizando, privatizando y concertando", algo que su formación rechaza.
También ha abogado por "romper las discriminaciones existentes en materia de servicios públicos" y ha rechazado que las cifras de déficit impidan hacerlo, puesto que el déficit es "la política de estafa a los ciudadanos", ha opinado, ya que "el dinero se sabe donde está e IU iría a por él en el fraude fiscal y la economía sumergida".