Enlaces accesibilidad

Ocampo: "Pensar que Joseph Kony va a dejar de secuestrar niños no tiene fundamento"

  • La Corte Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra Kony
  • El fiscal jefe de la CPI dice que no quieren una guerra, sino su arresto
  • Cree que la campaña "Kony2012" generará interés político en este conflicto

Por

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ha dicho este lunes que "pensar que Joseph Kony va a dejar de secuestrar niños no tiene fundamento" y, por eso, "todas las instituciones del mundo están trabajando para detenerle".

En una entrevista en RNE, Ocampo ha explicado que la CPI ha emitido una orden de arresto contra Kony, el criminal líder del Ejército de Liberación del Señor de Uganda, que en estos momentos se encuentra escondido en la República Centroafricana, en el límite con la República Democrática del Congo.

Estos países sufren ahora los crímenes que en su día Kony cometió en Uganda. Según Ocampo, entre cinco y 10 niños son secuestrados y tres o cuatro son asesinados cada día.

"El tiempo es malo para ellos y por eso necesitamos un gran esfuerzo y un grupo de fuerzas especiales que opere con rapidez", ha asegurado.

En este sentido, el fiscal jefe de la CPI ha explicado que la República Centroafricana y la República Democrática del Congo se encuentran inmersos en una intervención militar, con el apoyo de tropas de Uganda y Estados Unidos.

No queremos una guerra, sino una operación focalizada en arrestarle

Sin embargo, Ocampo ha querido dejar claro que "no queremos una guerra, queremos una operación focalizada en arrestarle". El fiscal jefe del organismo internacional ha explicado que las tropas de Estados Unidos no son operativas, son de "asesoramiento".

Preguntado sobre una posible intervención de tropas europeas, Ocampo ha apuntado que "sería bueno, pero es complicado".

Campaña "Kony2012"

Ocampo ha recordado que el grupo Invisible Children, que ha lanzado la campaña "Kony2012", lleva trabajando en este asunto desde 2004 con el único objetivo de "detener a Joseph Kony".

El fiscal jefe de la CPI ha considerado que este grupo "es el reflejo de una sociedad que quiere un mundo más homogéneo, un mundo donde no pueda ser posible que Kony siga cometiendo crímenes durante 22 años".

Según Ocampo, esta campaña --que se ha propagado como la pólvora en internet y las redes sociales-- va a generar más interés político en este conflicto, lo que puede contribuir a que el criminal de guerra ugandés sea capturado.

Sin embargo, frente a la opinión de Ocampo, la portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, Paula Farias, calificaba de "paternalista" y "arbitraria" la campaña.

Farias explicaba hace unos días, en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', que le llama la atención que se hable ahora de Kony, cuando lleva cometiendo crímenes mucho tiempo.

Precisamente este lunes, el director de esta campaña, Jason Rusell, ha dado la razón a los escépticos que han tachado su película de simplista porque reconoce que ha sido hecha deliberadamente de esa manera.

Se ha simplificado demasiado el problema

"Sin duda se ha simplificado demasiado el problema. Este vídeo no es la respuesta, es solo la puerta de entrada a la conversación. Y lo hemos hecho rápido y simplificado a propósito", ha reconocido Rusell, quien ha explicado que el objetivo del grupo es conseguir que Kony se rinda y sea llevado ante la CPI.