El PP-A lanza una campaEl PP-A lanza una campaña sobre "toda la verdad" de los 30 años de Gobiernos del PSOE
- Denuncian casos de corrupción e incumplimientos del PSOE en la Junta
- Arenas promete reducir de 25 a 7 los delegados provinciales
El PP andaluz ha presentado este martes la campaña de las elecciones andaluzas la iniciativa '30 años de PSOE. Lo que nunca te han contado' para informar a los andaluces de "toda la verdad" de los 30 años de Gobierno socialista en la Junta de Andalucía con casos de corrupción como los presuntos ERE fraudulentos o el caso Matsa, en el que "Manuel Chaves ratificó una ayuda de once millones para la empresa en la que trabajaba su hija".
En la presentación de la campaña, que se difundirá a través de más de 300.000 libretos y de internet, la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y la vicesecretaria de Política Electoral, Patricia Navarro, han explicado que, además de la campaña "constructiva" de Javier Arenas, quieren "informar y recordar" las consecuencias de los 30 años de gobierno socialista.
Según Navarro, hay cosas que "no han podido ocultar" como el dato del paro, que equivale a "30 años de socialismo, 30 por ciento de desempleo", a la vez que ha añadido que "aún en épocas de bonanza, Andalucía ha sido líder en tasa de desempleo en Europa".
Según la dirigente 'popular', la campaña permitirá "hablar de un Gobierno corrupto, que ha creado la mayor red de corrupción y abuso que se ha conocido". En este sentido, ha apuntado los casos de "nepotismo" de los hijos de Manuel Chaves, la corrupción en la Consejería de Empleo con el caso de los ERE y la estafa de "más de 1.400 millones de euros a los parados andaluces", o la financiación a empresas "amigas" a través de Invercaria.
Para Navarro, los 30 años de PSOE en la Junta es "también la historia interminable de incumplimientos" como "las habitaciones individuales en los hospitales públicos, las vacaciones gratis y una paga para las amas de casa, una casa a todos los andaluces que ganaran menos de 3.100 euros, ascensores gratis para los edificios de más de tres pisos o el pleno empleo".
Arenas promete rebajar los delegados de la Junta
Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, se ha comprometido a que si gobierna tras las elecciones reducirá de los actuales 25 delegados provinciales de la Junta a siete, dentro de su propuesta de reducción de la administración periférica.
Arenas ha participado en un mitin en el Polideportivo Municipal de la localidad gaditana de Barbate, en la que ha aprovechado también para dar un paseo por el puerto y subirse a uno de los barcos que se encuentran amarrados a puerto por la no renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.
El líder del PP, que ha recordado que el PSOE se ha saltado "a la torera" el Estatuto de Autonomía sobre la administración periférica y la función de las diputaciones provinciales, ha lamentado que la Junta tenga en este momento en cada provincia en torno a 27 delegados provinciales, si se tienen en cuenta las consejerías, las empresas públicas, organismo autónomos y fundaciones.
"Pretendo gastar mejor y tener una administración más eficaz", ha subrayado el candidato a la Presidencia de la Junta quien ha advertido de que la valoración de una administración no se debe medir por el tamaño sino por la eficacia, por lo que ha apostado por una administración "más eficaz" mediante la fórmula "una competencia una administración".
Se ha referido también de nuevo al caso de los ERE falsos para afirmar que "cuando los gobiernos duran mucho se descomponen poco a poco", y ha advertido de que en estos momentos hay un "aire viciado" en el Gobierno andaluz, del que ha aclarado que no tiene derecho a la "impunidad" por llevar tanto tiempo en el poder.
Tras destacar que el de los ERE es "el mayor escándalo" de la historia de la autonomía andaluza, ha destacado que la jueza que lo instruye cifre el montante defraudado en 900 millones de euros, y ha dicho que este escándalo "tiene mucho que ver con que se cree una administración paralela para huir de los controles".