Visual.ly: un nuevo servicio para crear y compartir infografías en la Red
- Es un archivo para diseñadores y editores interesados en contenidos visuales
- Permite crear infografías como en PowerPoint, a partir de plantillas
- Planean emplear diseñadores independientes para ofrecer diseños a medida
La sabiduría popular casi siempre funciona; en el caso de Visual.ly, un nuevo servicio de Internet para compartir, crear y usar infografías visuales, se trata de hacer bueno aquello de una imagen más que mil palabras.
Y es que, ¿a quién no le gusta recrearse en la lectura de datos con todo tipo de gráficas visualmente atractivas, iconos y explicaciones cortas, directas y al grano?
Llámense infografías, visualizaciones de información o esquemas de representación de datos -todo depende de los diseñadores, estadísticas y las diversas escuelas de pensamiento- lo cierto es que esta forma de presentar la información es tan útil como atractiva.
En vez de usar largos párrafos o tablas para desarrollar las ideas se trata de encontrar el equivalente gráfico, la idea genial que resuma con iconos, flechas y colores el tema tratado: curvas y diagramas de tartas que muestran cómo crecen, decrecen o se reparten ciertas cantidades; diagramas de flujo que explican la toma de decisiones o datos estadísticos sobre un mapa.
Hasta ahora este tipo de trabajo propio de diseñadores, estadistas y expertos en números solía reposar en sus ordenadores sin más visibilidad pública que cuando saltaban a las páginas de alguna revista, periódico o página de Internet.
Ahora Visual.ly ofrece un archivo completo y especializado para compartir este tipo de trabajos con los demás. En Visual.ly las infografías creadas con cualquier herramienta -incluso escaneadas de papel- se pueden subir, marcar por temas e ideas, y luego buscar por palabras clave.
Puede ser un buen lugar para que los diseñadores se inspiren, las empresas contacten con los creadores y los aficionados hagan sus primeras creaciones ayudados por herramientas específicas.
Naturalmente Visual.ly también sirve como repositorio de imágenes, archivando las imágenes más grandes 'pesadas' en sus servidores, que pueden ocupar varios megabytes y ofreciendo códigos para «incrustar» a los webmasters — como hace YouTube con los vídeos.
De este modo se ahorra un preciado ancho de banda y se gana en velocidad; siempre, eso sí, que Visual.ly funcione correctamente y no se caiga o esté fuera de servicio por mantenimiento.
Para usuarios sin experiencia
Pero el plato fuerte de Visual.ly todavía está por llegar: una herramienta que promete ser 'el Powerpoint de las infografías de internet', algo con lo que gente sin grandes conocimientos podrá crear infografías sencillas basándose en plantillas o en el trabajo de otros.
“La herramienta promete ser el Powerpoint de las infografías de internet“
Todavía está en pruebas, pero han anticipado un par de herramientas muy simples -que utilizan datos que circulan por Twitter, como los #etiquetas temáticas, y las estadísticas de las páginas de Facebook- a modo de ejemplo.
La idea de los propietarios del servicio es contar con más de 4.000 freelances o colaboradores externos independientes que trabajen sobre esas plantillas ofreciendo sus diseños a quienes lo necesiten.
También ofrecerán enlaces directos con publicaciones de prestigo, como The Economist o ESPN, para que obtener estadísticas de los temas más comunes sea cuestión de un par de clics.
De momento la Galería de infografías de Visual.ly contiene un a buena colección de infografías de todo tipo, info-posters y los llamados tower-graphics ('gráficos torre') que son esas infografías verticales sin fin que circulan por blogs y páginas de Internet, con resúmenes temáticos de todo tipo de información.
Su calidad es muy variable, pero en general tienen un muy buen nivel. Además del contenido compartido, si alguien es el 'propietario desconocido' de alguna de esas infografías puede 'reclamarla' como propia para que se le atribuyan los créditos y derechos le corresponden.