Los grupos parlamentarios exigen a Rajoy que explique cómo reducirá el déficit público
- El portavoz de CiU pide saber si se subirán impuestos o solo recortar gastos
- IU: para cumplir con el déficit hay que desmantelar el estado del bienestar
- UPyD apuesta por "reajustar" el estado de las autonomías
- PNV dice que cumplir con el 3% es una "sangría literalmente insoportable"
Enlaces relacionados
Los grupos parlamentarios en el Congreso han pedido al Gobierno que explique cómo se va a cumplir con el nuevo objetivo de déficit del 5,3% marcado por Bruselas en 2012 y qué medidas va a tomar el Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograrlo. Algunas formaciones como IU o el PNV consideran que llegar al objetivo del 3% en 2013 no es posible.
A pesar de las peticiones de los portavoces, Rajoy no ha querido decir cómo llevará a cabo el recorte adicional que exige la nueva cifra de Bruselas (unos 5.000 millones), y ha asegurado que los detalles se conocerán cuando el Consejo de Ministros apruebe el Presupuesto para el año 2012. "En su momento, como lo hace todo el mundo. No me parece justo que se me planteen cosas que no se le plantean a nadie", ha señalado.
CiU pregunta cómo se reducirá
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha preguntado por cómo se cumplirá con el 5,3%: si subiendo impuestos o solo reduciendo el gasto. También ha reprochado al Gobierno que, a excepción del plan para pagar a proveedores las deudas pendientes de las administraciones, no haya tomado "ninguna otra medida" que estimule "realmente" el crecimiento económico.
Además, Duran Lleida ha solicitado saber si Rajoy ocultó a los demás jefes de Gobierno europeos su intención de colocar el objetivo de déficit de este año en el 5,8% del PIB y defendiese esa cifra aduciendo razones de soberanía nacional, con lo que dio el mensaje "menos europeísta y realista posible".
Una vez más, Duran ha pedido un pacto de Estado para salir de la crisis, ha defendido la reforma laboral y ha instado al Ejecutivo a que tome medidas cuanto antes para "restaurar la normalidad" en el crédito, que sigue sin llegar a pymes y autónomos, porque ese es "el gran problema" de la economía productiva.
La Izquierda Plural critica el objetivo de déficit
Por su parte, el diputado de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela (ICV), ha criticado que en todos aquellos aspectos que suponen recortes "drásticos" el Consejo Europeo haya hecho gala de la "máxima concreción", pero en lo referido a políticas de crecimiento económico y de empleo, solo expone "bla, bla, bla".
Además, para Coscubiela, cumplir con el objetivo de déficit en 2013 solo es posible "si se destruye una gran cantidad empleo y se desmantela el estado de bienestar social (...) a costa de destruir la calidad de vida de los españoles", ha señalado. También ha criticado que el Gobierno de Rajoy haya convertido la estabilidad presupuestaria en un "dogma religioso" que se pretende acompañar de la "teología del sufrimiento necesario" para el "salvamento de mañana".
A su juicio, en España se ingresa mucho menos de lo que correspondería para cubrir necesidades básicas y las cosas serían distintas si hubiese otra política fiscal y se luchara contra el fraude.
Además, Coscubiela le ha reprochado al presidente su postura ante la Directiva Europea de Eficiencia Energética y lo ha relacionado con posibles presiones de las grandes compañías eléctricas. Rajoy lo ha rechazado y ha advertido de que su Ejecutivo "no se asusta fácilmente por las presiones de los lobbys ni de los no lobbys", por lo que ha rechazado las advertencias de que las eléctricas puedan obtener determinados objetivos a su costa.
UPyD pide "reajustar" el Estado autonómico
Mientras, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha insistido en la necesidad de "reajustar" el Estado autonómico evitando "despilfarros" y "duplicidades" para preservar el bienestar y la cohesión social ante la necesaria reducción del déficit.
En el debate, Díez ha coincidido con Rajoy en la importancia de mantener la confianza y ha denunciado que algunos acontecimientos de los últimos días "no han contribuido" a reforzarla, como el anuncio del 5,8% de déficit por parte de Rajoy y el hecho de que, a su entender, los ministros De Guindos y Montoro dieran "dos explicaciones" diferentes.
Además, para acometer las reformas necesarias, la portavoz de UPyD ha asegurado que el Gobierno tiene en su partido un aliado "firme", siempre que el objetivo sea "reajustar" el Estado de las autonomías, precisamente para no tener que reajustar el Estado del bienestar.
PNV: cumplir con el déficit es "imposible"
Para el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, cumplir con el 3% de déficit en 2013 será una "ruta Xtrem" y una "sangría literalmente insoportable" e "imposible" de lograr desde el punto de vista político.
Las exigencias de la UE requerirán "ajustes y recortes de tal magnitud que ningún político en sus cabales podría asumir", ha dicho, por lo que, a su entender, si bien todos los objetivos son realizables desde el punto de vista matemático, será "imposible políticamente".
Si de lo que se trata es de "actuar con prudencia y cordura", ha aseverado Erekoreka, y de avanzar a un ritmo que no haga "reventar el sistema por los cuatro costados", será necesario "fijarse objetivos equilibrados y realistas y defenderlos con tenacidad".
Grupo Mixto
El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha manifestado que todas las reformas siguen "el manual del buen neoliberal". Larreina ha expresado las dudas de si las reformas estructurales que está impulsando el Gobierno están orientadas a la economía real o a la especulativa, cuando hay otra forma de hacer las cosas.
Y ha puesto el ejemplo de la reforma laboral impulsada por Finlandia, que es "totalmente diferente" a la que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy, pues está encaminada a ayudar a las personas con desempleo y proteger los derechos de los ciudadanos. Para Larreina, las medidas del Gobierno van en la dirección equivocada, pues van encaminadas al "desmantelamiento" del Estado del bienestar.
De la misma forma, el diputado de ERC Alfred Bosch ha denunciado la "obsesión" del Gobierno de pasar del "café para todos al cortado para todos". "¿Por qué solo el lado oscuro de Bruselas?", se ha preguntado, criticando al Gobierno por ignorar propuestas europeas en otras materias como la investigación el apoyo a pymes.
La diputada de CC, Ana Oramas, también ha criticado al Gobierno por aceptar un nuevo objetivo de déficit "tan duro" que "probablemente" obligará a tocar el gasto en educación, sanidad y desempleo.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que es una "fantasía" que "las políticas de austeridad estimulen la economía" y ha reclamado un cambio en el patrón de crecimiento y la aprobación de "políticas de estímulo".
Joan Baldoví, de Compromís, ha reprochado al presidente que "cada vez que comparece ante el Congreso sube alguna cosa: el IRPF, la alegría de la patronal y de los bancos, la facilidad para despedir a gente y hoy se habla también del IVA o el recibo de la luz".
Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha dicho que la rebaja del déficit será "absolutamente inútil" si se "sigue con una política de recortes", y ha instado al Gobierno a aprovechar esta oportunidad para aplicar medidas más redistributivas.
El diputado de FAC, Enrique Alvarez Sostres, ha calificado de "valiente" la decisión de Rajoy de "imponer un calendario propio frente a las exigencias" de la UE en materia de déficit, aunque también ha recordado que era "imposible" alcanzar el 4,4% en un año.
Por su parte, Carlos Salvador, de UPN, ha recordado que "salir de la crisis pasa por hacer los deberes bien" y por "repensar Europa".
Partido Popular
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido de que su partido seguirá citando la herencia dejada por los socialistas hasta que consiga "darle la vuelta a la situación".
Esa "herencia tan pesada", ha dicho Alonso, es "el principal problema que tiene España" y por eso a los populares no les queda más remedio que hablar de ella y los socialistas, ha insistido, "tendrán que escucharlo".
El portavoz popular ha recordado que este miércoles se cumplen ocho años de las elecciones que dieron la victoria al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero para señalar que este periodo ha sido un "tiempo perdido" en el que no se acometieron las reformas necesarias y en el que se "debilitaron los fundamentos" de la economía española.