El exalcalde de Alcaucín declara durante tres horas ante la Guardia Civil sobre licencias de obra
- Continúa detenido hasta su puesta a disposición judicial
- Los investigadores van a interrogar a todos los detenidos
El exalcalde socialista de Alcaucín (Málaga) y concejal independiente José Manuel Martín Alba, arrestado este martes en la operación "Tristán" que destapó una trama que cambiaba fraudulentamente el Catastro a cambio de comisiones ilegales, sigue detenido tras declarar durante unas tres horas sobre presuntas licencias ilegales de obra.
Fuentes cercanas al caso han informado a Efe de que su declaración ante la Guardia Civil ha versado sobre el mismo contenido que se instruye en el denominado "caso Arcos" contra la corrupción urbanística en Alcaucín, que le llevó a la cárcel hace tres años y por el que quedó libre bajo fianza de 120.000 euros.
Martín Alba ha sido preguntado, entre otras cosas, por una licencia de 1999 y se prevé que pase a disposición judicial cuando se concluya el atestado, lo que debe producirse antes de las 8.00 horas del viernes.
A continuación de la declaración del exregidor, que ha concluido sobre las 16.30 horas, se preveía la declaración del arquitecto de la Diputación malagueña José Francisco Mora, ex jefe adjunto de Arquitectura de este organismo, arrestado ayer también en la operación "Tristán" y que igualmente fue encarcelado por el caso "Arcos", aunque quedó después libre bajo fianza de 120.000 euros.
El orden previsto de las declaraciones es primero los ocho detenidos en esta operación y después los siete imputados, han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación.
Arresto "desproporcionado"
El abogado defensor del exalcalde de Alcaucín, Diego Martín Reyes, ha calificado, en declaraciones a Efe, el arresto de "desproporcionado, salvo causas ignotas que la jueza no ha puesto en conocimiento de las partes" y cree que "no tiene razón detener para acusar de un hecho ya investigado y cuyo proceso dura tres años".
Ha precisado que su defendido se ha presentado en el juzgado y en la Guardia Civil "tantas veces como ha sido llamado y ha prestado siempre declaración y colaboración; jamás se niega a contestar".
La operación "Tristán" se enmarca en una pieza separada del "caso Arcos" que aún continúa secreta y en ambos casos el juzgado instructor es el mismo, el número 3 de Vélez Málaga (Málaga), que rige la jueza Irene Urbón.
La trama descubierta ahora modificaba datos del Catastro para hacer creer a los interesados en comprar suelo -principalmente extranjeros- que podían construir legalmente cuando en realidad eran parcelas no urbanizables.
El instituto armado informó ayer de que la investigación seguía abierta sin descartar futuros arrestos o imputaciones y de que entre los detenidos hay un funcionario del Patronato de Recaudación, dependiente de la Diputación de Málaga; dos exfuncionarios de la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga; el exsecretario municipal de Alcaucín, un abogado y un promotor inmobiliario.
A los detenidos se les imputan, entre otros delitos, varios de cohecho, falsificación de documento público, falsificación de certificado emitido por facultativo, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y estafa.