Enlaces accesibilidad

IU y los sindicatos piden defender el 25M "lo mismo por lo que se luchó el 28F"

  • Valderas reivindica la autonomía y "todos los derechos conquistados"
  • Ha participado en un acto con los secretarios generales de UGT y CCOO

Por

El coordinador general de IULV-CA y candidato en las elecciones de Andalucía, Diego Valderas, y los secretarios generales en la región de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han pedido a los andaluces que el próximo 25 de marzo defiendan con su voto en las urnas "lo mismo por lo que lucharon el 28 de febrero" de hace ya tres décadas.

Tras mantener este miércoles un encuentro a puerta cerrada en Sevilla, Valderas, Carbonero y Pastrana han ofrecido una rueda de prensa conjunta para reivindicar la autonomía andaluza y "todos los derechos conquistados" gracias a la misma.

Según el candidato de IULV-CA, el 25M está en juego "que el Estatuto de Andalucía y la Constitución española no se dobleguen ante el Estado y ante el PP". A su juicio, se trata de "una batalla decisiva" que los andaluces y los trabajadores deben librar "para defender con fuerza" tanto el Estado de las autonomías como "que no haya ni una agresión más de los mercados a los derechos laborales".

Valderas, quien ha vuelto a recordar que la "salida a la crisis está en la izquierda política y social" y en la "defensa de lo de abajo frente a lo de arriba", ha recalcado que lo que se necesita en estos momentos para salir adelante es "menos aprovechados que recorten derechos a los trabajadores".

"Batallar" contra la reforma laboral

En esta línea, ha criticado lareforma laboral puesta en marcha por el Gobierno central y ha alentado a los andaluces a "batallar" contra la misma "antes y después del 29 de marzo", día para el que está prevista la jornada de huelga general convocada por CCOO y UGT.

"Tenemos que ganar esta batalla y no estamos dispuestos, de ninguna de las maneras, a ninguna vuelta atrás ni a la vuelta al sindicato vertical", ha defendido el candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta.

Pese a que ha reconocido que Andalucía cuenta con "una herencia dramática por los errores y equivocaciones profundas del PSOE", ha preferido optar por el optimismo y transmitir la idea de que, "si IU es una fuerza política determinante y decisiva" tras el 25 de marzo, "va a cumplir con los compromisos adquiridos" con los sindicatos para instaurar "un nuevo modelo económico" en la comunidad.

"Más fuerza de IULV-CA en el Parlamento frente a las mayorías absolutas o al bipartidismo, será más fuerza para los trabajadores y para los sindicatos de clase, que son fundamentales", ha apostillado.