Madrid acoge una gran muestra del mejor diseño francés
- El Matadero reúne piezas de cerca de 70 diseñadores contemporáneos
- L'émoi du design alberga varias exposiciones de diseño hasta el 30 de mayo
- Los organizadores son DIMAD, el Institut Français y la Embajada de Francia
Más información en la página web de DIMAD: http://www.dimad.org
Madrid es estos días uno de los escaparates más significativos del diseño francés. Para los que aún no se hayan percatado, solo han de visitar La Central de Diseño del Matadero de Madrid y llegar hasta esa alfombra diseñada por los hermanos Bouroullec que da la bienvenida a todos los amantes del diseño que hasta el 30 de mayo pasen por la capital, especialistas o no.
La pieza, hecha a mano hebra a hebra, sufrió después de ser fabricada algo parecido a lo que sufre ese postre llamado crème brûlée: se quemó la superficie de la misma para coser los pequeños hilos que quedaban y luego se limpió para que emergiera su color natural.
Junto a la imponente alfombra nos recibe la silla vegetal, también diseñada por los Bouroullec –uno de los cinco estudios de diseño del mundo, según los especialistas–, que reproduce el crecimiento de una planta en su propia estructura.
A tal bella entrada le pone luz la lámpara Marie Coquine, del consagrado Philippe Starck, cuya estructura es un paraguas que junto a la impresionante lámpara tiene un valor de cerca de 30.000 euros.
El mejor diseño en todas sus vertientes
Pues bien, ya estamos dentro. Acabamos de llegar a Francia diseña hoy, la exposición más relevante de todas las que forman parte de L´émoi du design. Todas ellas permiten al visitante viajar por lo mejor del diseño francés en todas sus vertientes: interiorismo, diseño gráfico, objetos cotidianos y vehículos que se mezclan para crear una sola atmósfera que sorprende a la primera.
“Para nosotros era muy importante que las piezas de diseño no estuvieran aisladas”, explica a RTVE.ES Alberto Marcos, comisario de la exposición. “Queríamos establecer relaciones entre los objetos, como sucede en la vida diaria. Así que, para coser la exposición, hemos definido líneas de fuerza que nos ayudan a articular el discurso: por ejemplo, La joie de vivre, Playtime, L’espace calme, etc. También nos interesaba que las infraestructuras expositivas fueran reutilizables en el futuro”, añade.
Y, efectivamente, así se presenta la exposición, con espacios en los que podemos encontrar desde velas-martillo hasta helicópteros que funcionan a través de un teléfono móvil, pasando por reglas pistolas, esponjas naturales en forma de queso, llaves-perchero, taburetes plegables, floreros con forma de embudo, humidificadores de plantas o sofás hechos con corte numérico utilizándose una sola pieza de tela.
Los 20 iconos del diseño francés
En esta exposición hay, a su vez, dos exposiciones dentro: 20 iconos del diseño francés –en la que se puede ver un verdadero Citröen DS23, bolígrafos BIC y hasta varias ollas exprés– y Diseño joven, una selección apoyada por el Ayuntamiento de París para fomentar el diseño de los creadores emergentes.
“No hemos colocado los iconos del diseño al principio de la exposición, porque queríamos que se incorporaran al diseño global, ya que no son solo objetos del pasado, sino actuales”, justifica el también arquitecto Alberto Marcos.
Setenta diseñadores en total
70 diseñadores en total han cedido sus obras para la muestra, aunque hay algunas que han sido prestadas por instituciones o por fabricantes. Entre los objetos, los hay inalcanzables por un bolsillo medio y los asequibles para mucha gente. Es el caso del exprimelimones de Philippe Starck, valorado en 50 euros.
A la mitad del espacio expositivo se pueden contemplar los botes de tomate y otros productos diseñados para los supermercados Monoprix y que tuvieron tanto éxito que las ventas se dispararon gracias a este diseño.
Además, hay saleros, tapones de vino, cubiertos y hasta lámparas que se encienden cuando se tocan.
A estas tres exposiciones se suman otras tres: Futura, Tableaux Tables y La elegancia del dibujo. Al margen de las muestras, el centro organiza conferencias, talleres, eventos, muestras de gastronomía y recorridos por los espacios.
Francia diseña hoy es posible gracias a la colaboración entre la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD), la Embajada de Francia y el Institut français de España.