El presidente de la Audiencia de Lugo acusa a Jorge Dorribo de intentar extorsionarle
- El juez ha denunciado a Dorribo por extorsión este miércoles
- Según el juez, Dorribo le exigió dinero para no testificar en su contra
- Según el prinicipal imputado del caso Campeón, negoció la salida de prisión
- El socio de Dorribo no sabe si se pagó a políticos
El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, ha acusado a Jorge Dorribo, principal imputado en la Operación Campeón, de un intento de extorsión, después de que este, según el juez, le exigiese dinero,"a través de un amigo", y por una cantidad que no ha concretado, a cambio de no declarar en su contra.
Según la información que publica este miércoles el diario El Progreso, tras pedirle el dinero y no recibirlo, Jorge Dorribo declaró durante su comparecencia el viernes en el juzgado la existencia de una supuesta negociación con el presidente de la Audiencia lucense para salir de prisión, así como que José Antonio Varela Agrelo iba a participar en la empresa eólica que Dorribo tenía pensado montar en Camerún.
El presidente de la Audiencia provincial ha formalizado este miércoles ante la Fiscalía la denuncia contra el empresario, acusándolo de un supuesto delito de extorsión.
Tras producirse el supuesto intento de extorsión, el pasado viernes Valera Agrelo, acudió al juzgado de guardia para dar cuenta de los sucedido, y después de hablar con la jueza allí presente, Sonia Fernández Cortés, decidió aplazar la presentación de la denuncia hasta haber realizado una comunicación oficial al Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El lunes presentó el escrito y este miércoles ha sido remitido al CGPJ.
En la mañana de este miércoles el Juzgado de instrucción número 3 había hecho público en un comunicado que el juez no había presentado denuncia.
Jorge Dorribo acudió a declarar como testigo el pasado viernes ante la jueza de la Operación Carioca, Pilar de Lara, a la que aseguró que había conocido a Varela Agrelo en la sociedad Accion&Klass y que había negociado con él su salida de prisión el pasado año, cuando fue encarcelado por la Operación Campeón.
El socio de Dorribo declara no saber si hubo pago a políticos
Xoan Manuel Bazarra, trabajador de Salut D'Innovació, la sociedad en Andorra del industrial farmacéutico imputado Jorge Dorribo, ha manifestado este miércoles en el Tribunal Supremo que desconoce si de los fondos de ésta sociedad se realizaron pagos a algún político. No obstante, ha explicado que la operación señalada por su jefe como origen del dinero que entregó al exministro José Blanco sirvió en realidad para afrontar la quiebra de una farmacia en el Principado.
De este modo, Bazarra da validez al informe pericial realizado por la Agencia Tributaria que puso en duda que el empresario que ha implicado al ex ministro socialista en la supuesta trama de obtención de ayudas públicas investigada en "Campeón" pudiera sacar de donde dice que lo hizo la mayor parte de los 200.000 euros que supuestamente entregó a Blanco el 5 febrero del año pasado en la gasolinera de Guitiriz (Lugo).
Según ha manifestado ante el magistrado del Supremo José Ramón Soriano, que investiga la presunta comisión por Blanco de delitos de cohecho y tráfico de influencias, Bazarra ha negado que siendo responsable de Salut D'Innovació se tuviera un registro donde anotara pagos a políticos y dijo también desconocer si José Blanco tenía previsto participar en esta empresa, tal y como denunció en su día Dorribo ante la juez de Lugo Estela San José.
Entregas en metálico
A lo largo de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, Bazarra ha puntualizado que nunca llegó a ser gerente de Salut D'Innovació, y que Dorribo le solía entregar cantidades en metálico para ingresar en la cuenta de la sociedad.
A principios de febrero de 2011, unos días antes del episodio en la gasolinera de Guitiriz Dorribo le fue entregando diferentes cantidades -una de ellas por valor de 226.000 euros- que él ingresó en la cuenta del banco BPA y que "fueron utilizadas para el pago de la quiebra de la farmacia". Ha puntualizado que posible que dichas cantidades pudieran responder a un préstamo de Dorribo a la sociedad.
En este contexto Bazarra sitúa la transferencia de 150.000 euros que fue objeto de la pericia. Asimismo, ha reconocido que con anterioridad a su trabajo en Nupel, la empresa matriz de Dorribo, ocupó el cargo de jefe de gabinete del exconselleiro de Innovación e Industria gallego, Fernando Blanco.
Informe pericial
El informe pericial realizado por Hacienda y aportado a la causa señala que, junto con otras entregas de dinero, Dorribo realizó una transferencia por valor de 15.000 euros desde sus cuentas en Andorra a la cuenta de la sociedad Andorrana Salut D'Innovació, "para poder levantar la quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxel Mollins, en cumplimiento del contrato firmado por ella". También realizó diferentes pagos en efectivo a su colaborador Xoan Bazarra para que los ingresara en dicha sociedad.
No obstante, y según los peritos de Hacienda, la operación fue "ajena e independiente del supuesto pago efectuado en España, según su declaración (del empresario ante la juez de Lugo que investiga la trama), que de ser cierta supondría que Jorge Dorribo Guide, además de los fondos entregados a Xoan Bazarra (...) y que ascendían en esas fechas a 226.000 euros, contaba con otros fondos en efectivo adicionales para poder realizar el supuesto pago a Blanco en la gasolinera de Guitiriz (Lugo)".