Enlaces accesibilidad

Profesores de la Escuela de Diseño de La Rioja "reinventan" la fregona

Por
La Escuela de Diseño de La Rioja rinde tributo a la fregona

El invento que permitió "fregar de pie" ha sido "reinventado" por los profesores de la Escuela de Diseño de La Rioja para homenajear a su creador, el logroñés Manuel Jalón, y dar un nuevo a uno de los objetos presentes en todos los hogares del mundo: la fregona. La exposición que más repercusión ha tenido hasta la fecha en la historia del centro y que puede verse en su sede hasta fin de marzo.

Obras de arte "con fregonas", creadas por una treintena de artistas. Son los propios profesores de la escuela quienes someten sus creaciones al examen de sus alumnos y el público. Pero también ha participado aportando su creatividad otros miembros del personal, como administrativos o bibliotecarios.

"Cada uno ha ido ha creando acercándose a su terreno, hay que tener en cuenta que aquí tenemos profesores de inglés o de fotografía", explica a RTVE.es el profesor de cerámica José Ángel Martín.

Y el mismo es ejemplo de lo que cuenta. Ha participado con dos obras. La primera es un "regalo para Louise Bourgeois" , inspirado por su escultura del Guggenheim de Bilbao - 'Mamá' que mide 10 metros de alturaa- en el que los hilos del mocho de la fregona, impregnados de porcelana se convierten en las patas de una escultórica araña.

Las interesantes vidas (posibles) de una fregona

La segunda coloca a la fregona en una situación inesperada: de luto. "In memoriam", donde vemos una fregona y un cubo negros es el recuerdo a Manuel Jalón, a quien el profesor Martín -que habló con él para invitarle a la exposición- recuerda como "un hombre lúcido de gran inteligencia".

Patentó la fregona en 1956, tras invertir en su desarrollo 54.000 pesetas "de entonces" (325 euros) y dedicar varios años a promocionar por toda España -en ocasiones acompañando a la caravana de la Vuelta Ciclista a España- algo "revolucionario", que permitía "fregar de pie". Aunque la fregona es probablemente el invento por el que más se le conoce, Jalón también creó, entre otros, la jeringuilla hipodérmica desechable.

Jalón estaba entusiasmado con el proyecto. Aunque la muerte - falleció hace cuatro meses a los 86 años en Zaragoza- impidió que asistiera, esta instalación de Martin asegura -más que ninguna otra- su presencia.

Aunque esta singular muestra rinde de algún modo tributo al inventor de esta genial herramienta de limpieza, la idea surgió de otro modo. Desde hace 6 años, la Escuela de Diseño de La Rioja organiza exposiciones monográficas en torno a un objeto cotidiano que "tenga que ver con la industria riojana" para facilitar el patrocinio. En ediciones anteriores los protagonistas fueron el tiesto de arcilla, la lata de pimientos la botella, la alpargata y el vino "como objeto líquido".

En esta ocasión también buscaron en principio el mecenazgo privado. En La Rioja solo existe una pequeña empresa de fregonas que podía ayudarles regalándoles algunos de sus artículos. Pero "pronto vimos el mercado nos ofrecía una variedad increíble de colores y texturas", narra Martín. Y para poder reflejar ese amplio universo fregonil, decidieron que cada profesor se "autocosteara" sus propias fregona mientras la escuela correría con el resto de gastos.

Nunca más de rodillas

La exposición se dedica a "reinventar" este invento, a convertir fregonas en vestidos, lámparas, pinturas, carteles, estatuas o dibujos, o a recordar con audiovisuales la revolución en el diseño que supuso este utensilio del hogar. Además, para demostrar que la creatividad no termina en estas propuestas, un gran mural preside la sala e invita a que todos los visitantes propongan, con un dibujo, nuevos usos para la fregona.

Y, más allá, de lo "divertido" que ha sido diseñar las piezas, la muestra no quiere olvidar el mensaje que dio Manuel Jalón sobre el invento del que se sentía "más orgulloso": la "revolución" que fue la fregona para dignificar a la mujer. La fregona "logró poner a la mujer de pie" y, por eso, el propio Jalón defendía que "había ayudado a las mujeres de su época", explica Martín.

Incluso, como se recuerda en la exposición, los primeros anuncios publicitarios destacaban la importancia de la fregona para que los hombres limpiaran "sin avergonzarse".