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500px, una alternativa a Flickr, pero no para todos

  • Flickr está cada vez más obsoleto, pero sigue siendo muy apreciado y utilizado
  • 500px está dirigido a fotógrafos aficionados serios y a profesionales
  • Desde 500px los fotógrafos pueden vender directamente sus obras

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Algunas de las imágenes subidas a 500 px en las últimas horas
Algunas de las imágenes subidas a 500 px en las últimas horas

No es ningún 'bombazo informativo' afirmar que en los últimos años, y en concreto desde que lo compró Yahoo, Flickr anda de capa caída, especialmente entre los fotógrafos más entusiastas. 

No hay más que abrir su página principal para retroceder en el tiempo casi diez años.  Y los últimos cambios ni siquiera son capaces de aliviar eso, con lo que es previsible que las novedades que están aún por llegar, previstas para este año, difícilmente vayan a cambiar las tornas. Aunque a muchos nos alegraría que fuera así.

La indicutible decadencia de Flickr  

Y eso porque gran parte de la decadencia de Flickr ha tenido más que ver con la política de la gestión de cuentas, del servicio y de los usarios que con ninguna otra cosa. 

Han sido numerosos los episodios de usuarios que veían como colecciones enteras, con decenas, cientos e incluso miles de fotografías, desaparecían de la noche a la mañana por error o por exceso de celo de los administradores de Flickr.  

La alta popularidad del servicio ha supuesto un torrente de instantáneas sin calidad

Además la alta popularidad del servicio ha supuesto un torrente de instantáneas o imágenes espontáneas y de móvil sin calidad fotográfica, lo cual ha provocado una sensación de hastío y saturación en general y de dilución de trabajos más serios entre los usuarios más avanzandos o exigentes en particular.  

El hecho de que Flickr apenas haya sido capaz de adaptarse a los dispositivos móviles con decendia -las de iPhone y Android son bastante mediocres y aún no existe para iPad- no ha ayudado precisamente a que dejara de perder presencia.  

Pero durante la mayor parte del tiempo Flickr ha sido eservicio web referencia en lo que a álbumes fotográficos on-line se refiere. Y aún hoy lo es en muchos aspectos, empezando por el de las comunidades de fotógrafos que alberga. 

También Flickr sigue siendo la 'unidad medida estándar' cuando se trata de indagar cuáles son las cámaras de fotos más utilizadas por el público.  

La irrupción de 500px  

Desde hace un tiempo Flickr se ha topado con un serio competidor. 500px lleva funcionando desde el año 2009 pero ha sido en el último año cuando el servicio con origen en Canadá ha comenzado a ganarse, para muchos fotógrafos comprometidos con su trabajo, el título de 'alternativa seria a Flickr'. 

Respecto a Flickr 500px tiene la mismas funciones esenciales: subir fotografías, crear álbumes, etiquetar, comentar, votar o marcar como favoritas y seguir a usuarios, entre otras. 

500px carece sin embargo de las comunidades y foros de Flickr, las sugerencias de contactos, los grupos y algunas otras utilidades como la función que permite compartir o utilizar imágenes, propias o agenas, por ejemplo en un blog, o las estadísticas.  

500px en cambio ofrece la posibilidad de construir un portfolio con un aspecto muy elaborado, crear historias visuales o un fotoblog completo o exponer las fotografías en el Market, una tienda on-line desde las que se pueden vender en alta resolución o impresas. 

La versión web además es visualmente muy superior a la de Flickr y se adapta perfectamente a dispositivos como tablets.  

Críticas a 500px  

Sin embargo 500px puede intimidar incluso a fotógrafos avanzados. Gustos personales aparte, las fotografías albergadas en 500px en general son muy espectaculares, consiguiendo que potenciales usuarios se lo piensen dos veces antes de abrir una cuenta allí. 

Y aún más para subir la mayor parte del mismo portfolio que muestran con orgullo en Flickr. En 500px es prácticamente imposible ver instantáneas o fotografías capturadas con un móvil. Basta con echar un vistazo a las secciones de imágenes más votadas o a la selección que hacen los editores para comprobarlo.

Incluso se percibe en la sección de últimas imágenes subidas, las que apenas han pasado aún ni por el filtro de los votos de usuarios ni por el de los editores.  

Precisamente por eso también hay usuarios críticos con el contenido de 500px. Para algunos existe un alto número de imágenes de desnudos. Otros consideran que hay demasiadas imágenes que resultan artificiales por un exceso de procesado y tratamiento con software.  

En 500px es casi imposible ver instantáneas o fotografías capturadas con un móvil

También se critica la limitación que encontrarán en 500px aquellos de deseen hacer un uso más o menos intensivo de él. La versación gratuita reduce a 20 el número de imágenes que se pueden subir en una semana y a una la colección o portfolio visible.  

Esto significa que un usuario medianamente activo se verá obligado a utilizarlo con cuentagotas o a adquirir la versión de pago, denominada Awesome, que cuesta el doble (50 dólares) que la suscripción de Flickr Pro (24,95 dólares). 

Pero de algún modo esta limitación contribuye a mantener cierta calidad mínima entre los usuarios que más imágenes envían al servicio, y por tanto la media.  

¿Es 500px una verdadera alternativa a Flickr?  

Como suele suceder con este tipo de preguntas la respuesta es depende. 500px no es para aquellos que desean compartir instantáneas de forma constante ni para quienes busquen un lugar donde guardar una gran número de fotografías. 

En ese caso Flickr es más adecuado debido a las restricciones de 500px y al coste que implica ampliarlas.  En cambio 500px es un servicio excelente para aquellos con un nivel fotográfico algo superior, propio de aficionados serios o profesionales. 

El coste económico, si se opta por esta modalidad, es más alto, pero a cambio se obtiene un servicio más sofisticado y con funciones -como las de Portfolio o Market para vender las fotografías- más en sintonía con las que un fotógrafo de este tipo puede necesitar.