Un alto mando de EE.UU. confirma el intento de atentado en la base donde aterrizó Panetta
- Muere el afgano que apareció envuelto en llamas en la pista de Camp Bastion
- Su objetivo era un grupo de soldados que esperaban al secretario de Defensa
El teniente general Curtis Scaparrotti, de las tropas de EE.UU. en Afganistán, ha confirmado el intento de atentado del miércoles en la base de Camp Bastion, en el sur del país, mientras llegaba el avión que transportaba al secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta. Se trata de un grave fallo de seguridad en una base estadounidense situada en una región, la provincia de Helmand, donde los talibanes son muy fuertes.
El autor del ataque fallido, un contratista afgano que trabajaba como traductor, ha muerto este jueves por las quemaduras sufridas. El hombre salió de una furgoneta envuelto en llamas al tiempo que aterrizaba el avión que transportaba a Panetta. Un soldado británico resultó herido en el incidente.
Se cree que el fallecido intentaba atropellar con su vehículo a un grupo de soldados y mandos reunido en la pista precisamente para recibir al jefe del Pentágono, según ha explicado Scaparrotti. El mando estadounidense duda que el hombre supiera que Panetta llegaba en el avión, ya que su visita se había mantenido en secreto. El secretario de Defensa no sufrió ningún daño.
El incidente se produjo el mismo día en que nueve personas murieron en dos atentados, en Kandahar y Helmand, en un contexto de alta tensión entre la población afgana y las tropas internacionales por la matanza de 16 civiles a manos de un soldado de EE.UU. el pasado domingo.