La Audiencia reabre el caso Gürtel al imputar de nuevo a Bárcenas, Merino y Galeote
- El TSJM había archivado la causa contra estos tres exaltos cargos del PP
- La Audiencia dice que Pedreira "carecía de competencia objetiva"
- Se les imputan delitos de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales
- Lee el auto de Luis Barcenas en pdf | Jesús Merino | Ricardo Galeote
La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la investigación del caso Gürtel con la imputación, de nuevo, del extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino y el exconcejal 'popular' en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, según informa Cristina Ónega.
El juez Pablo Ruiz ha anulado el archivo provisional de la causa respecto a estos tres ex altos cargos que acordó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el 1 de septiembre de 2011.
Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presididos por Angela Murillo, han tomado esta decisión tras estimar los recursos interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción y por la Abogacía del Estado, informa Servimedia.
De esta forma, el extesorero del PP vuelve a estar imputado en el "caso Gürtel" por delitos, entre otros, de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales. Merino, por su parte, está imputado por delitos de fraude fiscal y cohecho, mientras que a Galeote sólo se le atribuye un delito de cohecho.
El tribunal ha tomado esta decisión tras estimar los recursos interpuestos, entre otros, por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado. Será el nuevo instructor del "caso Gürtel", el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien deba dirigir ahora las actuaciones contra Bárcenas, Merino y Galeote.
El juez Pedreira "carecía de competencia objetiva"
La Audiencia señala en tres autos dictados este jueves que cuando el juez instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, decretó el archivo del caso "carecía de competencia objetiva", ya que el TSJM ya se había inhibido a favor de la Audiencia el 8 de junio de 2011, una decisión confirmada el 20 de julio de ese año.
"Se había perdido la competencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM para el conocimiento de las actuaciones, implicando ello, consecuentemente, la cesación de toda actividad instructora en la causa", señalan los autos dictados este jueves.
Los magistrados explican que, por lo tanto, el magistrado Pedreira, a la hora de archivar las actuaciones contra Bárcenas, Merino y Galeote en septiembre pasado, se encontraba en una "situación de interinidad".
Subrayan además que la decisión de archivo sobrepasó la capacidad de "práctica imprescindible por urgencia o inaplazabilidad" que la ley reconoce a los magistrados que han decretado la inhibición pero que siguen instruyendo hasta que esta se hace efectiva.
El archivo de las actuaciones fue dictado por Pedreira el pasado 1 de septiembre al concluir que en la causa no había "indicios suficientes para imputar delitos" a Bárcenas, Merino y Galeote.
Contradicciones con el TSJM
La decisión adoptada ahora por la Audiencia Nacional contrasta con un auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM el pasado 26 de diciembre, en el que se aseguraba que, a pesar de la inhibición, le correspondía a este órgano jurídico resolver los recursos pendientes cuya tramitación ya se había iniciado, entre los que destacaban los interpuestos por Bárcenas, Merino y Galeote.
El auto del TSJM indicaba que la inhibición y el traslado del sumario a la Audiencia Nacional "no debe afectar a los rollos de apelación ya incoados en esta sala".
El juez Ruz se hizo cargo del sumario del "caso Gürtel" en diciembre pasado después de que el Tribunal Supremo decidiera que la Audiencia Nacional era el órgano competente para continuar con la investigación sobre la trama de corrupción.
Anticorrupción se opuso al archivo
La Fiscalía ya se opuso en su momento al archivo de la causa al considerar que existían indicios contundentes de cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal en la actuación de los tres imputados.
Respecto a Bárcenas, Anticorrupción alegó que aún estaba pendiente la investigación sobre la posible existencia de una cuenta bancaria del exsenador en Suiza, y que las investigaciones habían confirmado que las siglas "L" o "LB" aparecidas en varias facturas abonadas por empresas del supuesto cerebro de la trama "Gürtel", Francisco Correa, se referían a él.
Sobre el delito de cohecho que se le atribuyó por recibir presuntamente en 2007 72.000 euros de Correa en consideración a su cargo de senador, Anticorrupción defendió que la entrega figura en un apunte del lápiz de memoria intervenido al presunto contable de la organización, José Luis Izquierdo, a nombre de "Luis el cabrón".
Otro de los delitos por los que Bárcenas estuvo imputado fue fraude fiscal presuntamente cometido en sus declaraciones del IRPF de 2002 y 2003 y que, según Pedreira, habrían prescrito.
En el caso de Merino, imputado por cohecho y fraude fiscal, la Fiscalía mantenía que pudo percibir determinadas cantidades en 2002, 2003 y 2007 de las empresas de Correa a cambio de la adjudicación de contratos y que recibió dádivas y comisiones ilegales.
Anticorrupción le atribuyó haber recibido en 2007 50.000 euros de la red y señaló como indicio la anotación en el lápiz de memoria de Izquierdo, que reflejaba la entrega de ese dinero a Merino, datos que, a su juicio, acreditaban que las iniciales J y JM identificaban al exdiputado del PP. Sobre el delito fiscal, uno de los informes de la Agencia Tributaria cuantifica en 120.000 euros la "cuota defraudada" a Hacienda por Merino en 2004 y 2005.
Como Bárcenas, Merino está imputado en la causa que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la adjudicación de unas obras de la variante de Olleros de Alba, que según Anticorrupción se realizó por algo menos de 3 millones de euros a la empresa Teconsa.
El nombre de Ricardo Galeote también figuraba en la contabilidad "B" de la trama de Correa. Según varios informes policiales, pudo haber cobrado 42.469 euros de la red Gürtel entre 2001 y 2003 cuando era gerente de la empresa municipal Turismo y Actividades Recreativas Estepona S.L.
Las investigaciones policiales apuntaban que las empresas de Correa facturaron a esa sociedad 123.000 euros entre 2001 y 2003 y que Galeote, valiéndose de su situación en el Ayuntamiento, otorgó contratos a las empresas de Correa a cambio de viajes que pagaba la agencia "Pasadena".