La deuda de los ayuntamientos ronda los 17.000 millones, según la Federación de Municipios
- Martínez Maíllo, vicepresidente de la FEMP, señala que es un dato aproximado
- Madrid presenta 16.712 facturas por valor de 1.017 millones de euros
- El Congreso respalda que el Estado avale el nuevo mecanismo de pago
Enlaces relacionados
Los ayuntamientos tienen hasta este jueves para presentar sus deudas con los provedores dentro del plan de pago a proveedores aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 2 de marzo. La deuda de las corporaciones locales asciende a unos 17.000 millones de euros, según la estimación hecha por el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Fernando Martínez Maíllo, en RNE.
De esa estimación, ya se conoce que 1.017,5 millones de euros corresponden al Ayuntamiento de Madrid, según ha desvelado la delegada de Hacienda del consistorio. Concepción Dancausa ha asegurado que esta es la cifra que se trasladará al Ministerio de Hacienda y que incluye un total de 16.712 facturas pendientes: 14.460 corresponden al ayuntamiento y 1.508 a otros organismos, correspondientes a deudas con 744 empresas.
Así lo ha señalado Dancausa en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno municipal, en la que también ha destacado que la factura más antigua data del 1 de enero de 2011 y que no hay ninguna anterior a esa fecha porque, a su entender, "no todas las facturas pueden incluirse en este listado". De hecho ha afirmado que solo se pueden incluir las de 2011. En este sentido, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha señalado que la deuda del Ayuntamiento se ha reducido en 1.000 millones de euros en los últimos cuatro años.
Desde otros ayuntamientos como el de Valladolid señalan que no tienen deudas con los proveedores. El alcalde de Bilbao ha asegurado que su consistorio "no debe nada a los bancos" y está realizando los pagos a sus proveedores "a 30 días". También el alcalde del municipio madrileño de Fuenlabrada señala que no necesita acogerse al plan porque está al corriente de pagos con los proveedores "a fecha de 31 de diciembre".
Málaga tiene pendientes de pago a proveedores un total de 493 facturas por un importe de 2.060.559 euros, pero su alcalde, Francisco de la Torre, ha asegurado que se abonarán dentro de "muy pocas semanas", por lo que no se acogerá al plan.
Mientras, los proveedores han mostrado su satistacción y piden que se resuelva el problema de la morosidad administrativa a largo plazo. Desde AMETIC, la Asociación de Empresas del sector de las TIC, su presidente, Jesús Banegas considera "inmoral" que se proponga a los proveedores la quita de una parte de lo que les deben.
Deuda de 17.000 millones en total
Según el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, "la mayor parte de las deudas corresponde al año 2011, y también al año 2010, que es cuando la crisis ha golpeado más duramente".
En declaraciones a Radio 5, Martínez Maíllo ha desatacado que la deuda proviene del desfase provocado por el mantenimiento de los grandes servicios públicos y la caída de los ingresos. "Nosotros dependemos de dos conceptos: la participación en los ingresos del Estado y los tributos propios. La crisis económica ha llevado a que haya habido menos recaudación de los dos", ha recordado.
La FEMP prevé la deuda de las corporaciones locales sea de unos 17.000 millones, una cifra aproximada a la que "igual no se llega o igual se supera". "No hay una cifra exacta ni concreta, por lo tanto vamos a esperar, no se sabe con absoluta certeza. Estamos haciendo el trabajo y creo que en las próximas fechas se sabrá cual es la deuda definitiva", ha explicado Martínez Maíllo.
En este sentido, el vicepresidente de la Federación ha señalado que cree que "va a aflorar toda la deuda porque al final de lo que se trata es de eso, que se pague lo que se debe".
Respaldo del Congreso al aval del Estado
Mientras, el Pleno del Congreso de los Diputados ha respaldado ampliamente este jueves la modificación de la ley orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria que permitirá al Estado avalar el nuevo mecanismo de pago a proveedores municipales y autonómicos, convalidado la semana pasada también por amplia mayoría en la Cámara Baja.
La votación era un trámite necesario para que el Estado pudiera responder por las comunidades autónomas y, además, que estas puedan presentar no solo las facturas de contratos de obra, servicio y suministro, sino también las de conciertos en materia de sanidad, educación y servicios sociales.
Valencia acumula hasta 190 millones
Después de Madrid, que acumula la mayor deuda, resulta llamativa, si se tiene en cuenta el número de habitantes, la morosidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que ha recopilado facturas a proveedores por importe de unos 80 millones de euros. Cada ceutí adeudaría 971 euros, mientras que la deuda de cada madrileño rondaría los 311 euros.
Por su parte, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, señaló ayer que su Ayuntamiento debía a 31 de diciembre de 2011 (fecha fijada en la norma del fondo) entre 175 y 190 millones de euros, aunque la cifra la debe certificar este jueves de forma definitiva el interventor.
El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha cerrado sus cuentas y ha desvelado que tiene 7.499 facturas por un importe de 164,4 millones euros. La gran mayoría de las facturas adeudadas (7.071) corresponden a autónomos y pymes.
Granada ha remitido un listado de 3.730 facturas pendientes con 672 proveedores por un importe global de 107 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Palma ha preparado un dossier con 15.000 facturas que debe a 886 proveedores y que ascienden a 109 millones de euros.
El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha anunciado que debe 114 millones de euros, 75 millones se adeuda a bancos por diversos endosos. También ha presentado una importante deuda -de 93,66 millones de euros- el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid).
El consistorio de Toledo ha reunido facturas por importe de 29,7 millones de euros; Talavera de la Reina, en la misma provincia, suma 10,4 millones; el consistorio de Ciudad Real se acerca a esa cifra con 10,1 millones, y el de Cuenca duplica esta cifra con 22,3 millones.