Montoro cifra hasta en 100.000 nuevos empleos los efectos del plan de pago a proveedores
- El plan, según Montoro, impedirá que las empresas cierren
- "No es admisible" que haya facturas en los cajones de las administraciones
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que el plan de pago de deudas por parte de los ayuntamientos y comunidades autónomas a proveedores permitirá la creación de entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo.
En un encuentro del Foro Abc, Montoro ha destacado que ese plan impedirá además que las empresas cierren y facilitará que tengan más rigor las corporaciones locales y las autonómicas. Ha asegurado que hasta media mañana la mitad de los ayuntamientos habían presentado sus balances y ha valorado que las deudas presentadas puedan ser reconocidas y por fin "conformadas".
"Hay que pagar", ha señalado Montoro, para quien "no es admisible" que haya facturas en los cajones de las administraciones públicas. "Es anómalo", ha añadido, tras garantizar que el Gobierno hará "todo lo que está en su mano" para evitar estas situaciones.
El ministro ha precisado que el volumen que representa el pago directo de las deudas de cerca de 35.000 millones de euros, "son ingresos económicos que evitarán la desaparición de pymes y solventarán las dificultades financieras de otros tipos de empresas".
Asimismo ha añadido que una vez finalice hoy el plazo obligado para que los ayuntamientos presenten las facturas pendientes de liquidar con los proveedores, las "cifras serán importantes", tanto en la participación de las corporaciones locales como en el nivel de deuda.
Ley de emprendedores
Montoro también se ha referido a los beneficios fiscales que tendrán los autónomos con la nueva Ley del Emprendedor al incluir un cambio en el pago del IVA y evitar que los autónomos tengan que adelantarlo antes de cobrar las facturas que tienen con las Administraciones Públicas.
En este sentido, ha explicado que esta modificación fiscal comenzará con los proveedores del sector público al disponer Hacienda de mayor información y que continuará con el resto de proveedores del sector privado.
"Serán proyectos de estímulo a los emprendedores, que hoy son los proveedores", ha dicho, tras recalcar que con el cambio del IVA "en caja" también se frenará el fraude. Montoro ha pedido a los autónomos y pymes que colaboren con el Gobierno para introducirse en las administraciones y poder ofrecer y gestionar los servicios públicos, señalando que esa "es la mejor manera de garantizar su futuro, para que sean realmente financiables y no dependan de los ciclos económicos y de los ingresos públicos".
En su discurso, Montoro ha resaltado el potencial que tiene la economía española y ha lamentado la imagen que transmiten algunos sectores de una "España derrotada". "Me cansa la imagen de una España derrotada, que no ha hecho sus deberes. No somos una burbuja, somos un nivel de inversión a nivel internacional y tenemos una oportunidad formidable", ha dicho con énfasis.
En el mismo sentido, ha indicado que "hay que hacer reformas en poco tiempo y mejor que no haya tiempo", para superar la crisis con estructuras económicas y sociales modernas. Sobre la desviación del objetivo del déficit publico marcado por Bruselas en el 5,3% para 2012 ha descartado que hubiera "teatralización" por parte del Ejecutivo español cuando fijó el objetivo en el 5,8% del PIB. "El Gobierno de España no tiene ningún complejo y está comprometido con la reducción del déficit porque le conviene", ha resaltado.
Deudas de los ayuntamientos
Los ayuntamientos tenían de plazo hasta este jueves para comunicar ante el Gobierno central las deudas que acumulan con proveedores hasta el 1 de enero de 2012 y acogerse así al plan que cuenta con una financiación de 35.000 millones de euros, de los que 18.000 corresponden a los entes locales.
El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Fernando Martínez Maíllo, ha estimado en 17.000 millones de euros las deudas que acumulan los consistorios consus proveedores.
Los proveedores con facturas más antiguas, los que hayan recurrido a la justicia antes del 1 de enero de 2012 para reclamar lo que les deben y aquellos que acepten una quita de parte de lo que les deben cobrarán antes, según las condiciones del plan aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 2 de marzo.
Una vez hayan entregado sus facturas, los ayuntamientos disponen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para presentar un plan de viabilidad para la devolución del crédito que obtendrán. Después el Gobierno central emitirá un informe y si es favorable los proveedores empezarán a cobrar el 1 de mayo de 2012.