Enlaces accesibilidad

Los actores españoles se unen para representar 'Don Mendo' a beneficio de la Casa del Actor

  • Bárbara Rey, Beatriz Carvajal y Juan Carlos Naya, entre otros
  • 35 actores y 15 técnicos han trabajado gratuitamente desde diciembre
  • Se necesitan fondos para acaba la construcción de la Casa del Actor

Por
Manuel Gallardo junto al espléndido reparto que escenificará 'La venganza de Don Mendo' de Pedro Muñoz Seca.
Manuel Gallardo junto al espléndido reparto que escenificará 'La venganza de Don Mendo' de Pedro Muñoz Seca.

La venganza de Don Mendo, junto a Don Juan Tenorio, es el texto más representado desde su estreno en el Teatro de La Comedia de Madrid el 18 de Diciembre de 1920.

Este disparate, esta comedia desaforada, esta caricatura, es una burla, de las tragedias de Lope, de Calderón, de Tirso, de Zorrilla y de tantos otros, teniendo, a pesar del tiempo, la risa fresca, la carcajada, el humor, que el ingenio de Don Pedro Muñoz Seca utilizó parodiando con éxito y sin tapujos las comedias románticas, el honor, la realeza, la pureza, el ejército, el sexo, y todo lo que le vino en gana.

Ocurren muchas más cosas, desternillantes aventuras, tenemos un Rey muy salido, una Reina que quiere que la seduzcan, unas Moras algo verdes, unas Judías que repiten, unos Nobles y unas “Noblas” muy cotillas y un Don Mendo convertido en trovador, que solo vive para vengarse de la virginal moza que lo mandó emparedar, al final hasta la apuntadora puede ser víctima de tanta venganza, en esta obra no se salva nadie de la inteligente pluma de Don Pedro Muñoz Seca.

Casa del Actor

Llevan varios meses ensayando La venganza de don Mendo que este lunes escenificarán sobre las tablas del Teatro Español .Son 35 actores relevantes de la escena española -Carmen Morales, Bárbara Rey, Juan Carlos Naya, Ana Mª Vidal, Manuel de Blas, Paco Racionero, Iñaki Miramón, Beatriz Carvajal, Patxi Freytez, Nuria Gallardo, Manuel Gallardo, entre otros- que están regalando su trabajo para dar un empujón a un viejo proyecto la Casa del Actor que algun día acogerá en el municipio de Las Rozas a artistas retirados.

Las localidades del Teatro Español están ya prácticamente agotadas pero desde la Casa del Actor hacen hincapié en que todo los que quieran ver la función tienen la oportunidad de hacerlo este sábado 17, en el Centro Cultural Pérez de la Riva de Las Rozas, donde se ofrecerán dos funciones ( a las 19 h. y a las 22 h.)

Llevan de hecho ensayando desde diciembre del año pasado. Pero en las funciones nunca han coincido más de 20 actores a un tiempo, ya que todos están ocupados con distintos proyectos. "Son 35 pero al menos otros 35 se habían ofrecido encantados pero al final por otros compromisos no han podido estar", nos cuenta el veterano actor Manuel Gallardo, que es quien ha elegido el elenco y la obra.

La tragedia más divertida del repertorio español

Una obra muy adecuada para entusiasmar a actores tan dispares, "la tragedia más divertida del repertorio español", explica Gallardo, recordando que llena de humor la obra incluye también la muerte de algún personaje.

Todos ellos y en especial actores como Carmen Morales o Juan Carlos Naya "saben decir bien el verso", comenta Gallardo. Él -con una de las más importantes carreras en el teatro clásico español- se ha reservado en esta ocasión un pequeño papel, el de Bertoldino, para poderse volcar en la dirección de actores.

Y no solo están participando los actores en este proyecto sino también el Teatro Español que ha cedido su sala principal para este lunes. Y "también",insiste Gallardo "15 técnicos que incluso han pagado la gasolina de su bolsillo para poder ensayar".

Detrás de los focos ha estado también otra gran actriz: Maria Kosty que se ha encargado de la producción ejecutiva del montaje, desde conseguir que los descendientes del autor cediesen los derechos hasta conseguir un local de ensayos, el Centro dotacional integrado Arganzüela.

Kosty quiere destacar que la Casa del Actor -actualmente en construcción- será el día que llegue a ser realidad "un centro de vida". No tanto una residencia de ancianos sino un lugar donde los artistas puedan también impartir clases a los jóvenes y transmitirles su oficio. Aunque la construcción aún está en su primera fase, los patronos de la Casa del Actor tienen como primer objetivo poner en funcionamiento un centro de día que atienda a los artistas.