Corea del Sur y Japón protestan por el anuncio del lanzamiento de un satélite norcoreano
- El satélite será lanzado con un cohete de largo alcance
- Seúl y Tokio creen que viola los acuerdos del Consejo de Seguridad
- Aseguran que se trata de una prueba militar encubierta
- Estados Unidos habla de provocación
Corea del Norte ha anunciado este viernes, a través de su agencia KCNA, que lanzará un satélite mediante un cohete de largo alcance el próximo mes con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril.
"El Kwangmyongsong-3, un satélite de observación terrestre de órbita polar, despegará hacia el sur desde la estación de lanzamiento de satélites de Sohae, en el condado de Cholsan, provincia de Pyongan del Norte", ha indicado la KCNA, que cita a un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte.
El anuncio ha provocado las protestas de Corea del Sur y Japón, que lo consideran un test para misiles de largo alcance y una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton ha calificado también de "provocativo" el lanzamiento.
Cerca de la frontera con China
El lanzamiento se llevará a cabo junto al Mar Amarillo, cerca de la frontera norcoreana con China, y tendrá lugar entre los días 12 y 16 de abril. El satélite norcoreano estará impulsado por el cohete portador Unha-3. "Se ha escogido una órbita de vuelo segura, de manera que los desechos del cohete portador que se generen durante el vuelo no generen impacto alguno en los países vecinos", ha puntualizado la fuente.
Corea del Norte "respetará escrupulosamente las normas internacionales y usos pertinentes sobre el lanzamiento de satélites científicos y tecnológicos con fines pacíficos y garantizará la máxima transparencia", según el comunicado.
Lanzamientos precedentes
Corea del Norte lanzó en abril de 2009 el cohete Taepodong-2 con el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, que entró en órbita según el Gobierno norcoreano, aunque los servicios de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU. aseguran que cayó al mar sin alcanzar su objetivo.
El lanzamiento del cohete Taepodong-2 valió a Corea del Norte la condena de algunos países, que interpretaron que se trataba del ensayo encubierto de un misil balístico de largo alcance.
La ONU emitió en esa ocasión una declaración presidencial que consideró el lanzamiento una violación de la resolución 1718 de su Consejo de Seguridad, que restringe los ensayos de misiles balísticos y nucleares del país, aunque no llegó a decretar sanciones por falta de acuerdo.