Enlaces accesibilidad

La madre de los niños de Córdoba ratifica la denuncia de maltrato psíquico contra Bretón

  • La denuncia por maltrato psíquico y vejaciones la presentó tras la desaparición
  • Su abogada ha anunciado el inicio de los trámites de divorcio 
  • La familia dice que no va a volver a visitar a Bretón en la cárcel

Por
La madre de los menores de Córdoba ratifica la denuncia de maltrato psíquico contra Bretón

Ruth Ortiz, la madre de los dos niños desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba, ha ratificado este viernes ante el juez de Violencia de Género de Huelva la denuncia por malos tratos psicológicos que presentó contra su marido José Bretón un día después de la desaparición de los niños.

Según ha dicho a los periodistas a las puertas de la Audiencia de Huelva la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, Ruth Ortiz "se ha comportado como una campeona y ha ratificado la denuncia", aunque no ha podido precisar si la ha ampliado o no.

Ha añadido que para la madre de los niños "las cosas son duras", pero "como cualquier víctima cuando se tiene que enfrentar a un caso de malos tratos, está haciendo lo que debe, ratificar la denuncia".

Ruth Ortiz ha llegado a la Audiencia Provincial alrededor de las diez de la mañana y ha entrado por una puerta trasera, eludiendo así a los medios de comunicación.

Ha permanecido en la Audiencia algo más de cinco horas y media en las que ha estado, además de con el juez, con psicólogos del Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) y con el forense.

Ortiz ha abandonado las dependencias judiciales a las 15:40 horas, por la misma puerta trasera por la que entró, y lo ha hecho acompañada por sus padres y su hermano.

Denuncia recomendada por la Policía

La denuncia ratificada la interpuso, tras serle recomendado por la Policía Nacional, un día después de la desaparición de los niños y se debía a asuntos "estrictamente matrimoniales",  sin que en ningún momento se hiciera alusión en ella a los menores.

La denuncia no alude a "malos tratos" físicos, sino que Ruth Ortiz hizo constar que había sido objeto de "vejaciones y presiones por parte de su marido" con el que las discusiones eran "frecuentes".

Por último, tras asegurar que seguirán buscando a los niños y tratando de averiguar qué pasó el 8 de octubre, ha dejado claro que Ruth Ortiz no volverá a visitar a Bretón en la cárcel: "Si se acuerda de su mujer que se quede con la imagen que tenía porque no la va a volver a ver más".

La Audiencia Provincial de Córdoba acordó esta semana mantener en prisión preventiva a Bretón por detención ilegal con la agravante desaparición de menores y por simulación de delito.

Inicio de los trámites de divorcio

Por otra parte, la abogada de Ruth Ortiz ha anunciado este viernes que se dispone a iniciar los  trámites de divorcio para disolver el matrimonio que une a Ortiz con  José Bretón.

En un comunicado, la abogada ha defendido que esta mujer ha sido  "objeto de malos tratos durante muchos años por el que es  jurídicamente aún su marido, hasta desembocar en la desaparición de  sus hijos como la mayor agresión por ser abandonado y como venganza  por ello". La "persistencia" de José Bretón "en no explicar lo  ocurrido es una continuación de este maltrato".

La abogada señala que Ruth Ortiz ha sufrido "terror" con su  separación y "necesita romper el anclaje" con Bretón, por lo que la  abogada se dispone a "regularizar por la vía Civil esa ruptura  mediante su divorcio, para disolver a nivel real y simbólico  cualquier vínculo. El mejor escenario para dicha acción es el juzgado  de violencia contra la mujer por los antecedentes expuestos".