Los profesores valencianos solo tendrán el mes de agosto de vacaciones en verano
- En julio tendrán que estar "a disposición" de la administración
- El inicio de las vacaciones de navidad será el 24 de diciembre
- Habrá clases por la mañana y por la tarde en junio y septiembre
Los profesores de la Comunidad Valenciana deberán estar "a disposición" de la administración durante el mes de julio, periodo laborable pero no lectivo, para realizar tareas de formación o actividades de refuerzo para combatir el fracaso escolar. Así, la Generalitat regulará que las vacaciones de verano de los docentes valencianos sean del 1 al 31 de agosto.
Así lo recoge el borrador de una nueva orden que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha presentado este viernes al pleno del Gobierno valenciano y que comenzará a negociarse con los sindicatos y la comunidad educativa para lograr su implantación en el curso escolar 2012-2013.
El documento pasará ahora a las mesas sectoriales y el objetivo del Gobierno valenciano es que entre en vigor el próximo curso escolar, según ha informado el vicepresidente y portavoz del gobierno autonómico, José Císcar.
Además ampliará el calendario lectivo de los alumnos y flexibilizará el horario de las clases para favorecer la conciliación familiar y laboral.
La nueva Orden retrasa hasta el 24 de diciembre el inicio de las vacaciones de Navidad para incrementar las horas lectivas, abre la puerta a la posibilidad de impartir clases en horario de mañana y tarde en Infantil y Primaria durante los meses de junio y septiembre para favorecer la conciliación, y permitirá a los centros solicitar la jornada continua, que tendrá que ser autorizada por la administración.
"Clarificar" que julio es laborable
Císcar ha explicado que el objetivo de esta medida es "clarificar" que el periodo vacacional de los docentes comprende del 1 al 31 de agosto inclusive y que, tras el fin de las clases, julio es un mes laborable pero no lectivo.
Los profesores valencianos estarán "a disposición" de la administración en julio para dar clases de refuerzo
"Entiendo que los profesores ya trabajaban en julio, pero quedaba esa duda, esa incertidumbre para muchos sobre cuándo empezaban las vacaciones de los profesores", ha señalado el portavoz, que insiste que esto se aclara en la normativa.
"No es que trabajen más", ha insistido el vicepresidente, que ha asegurado que "no está establecido ningún incremento de horas lectivas" y que el Consell no ha tomado "ninguna decisión en ese sentido".
Preguntado sobre si esta modificación obligará a los docentes a estar obligatoriamente en los centros durante julio, ha aseverado que "no necesariamente", ya que "dependiendo de lo que tengan que hacer, puede ser dentro o fuera del centro".
Asimismo, ha indicado que no implica la contratación de más profesores, dado que ésta "viene dada más por el número de alumnos que por el horario lectivo en sí".
Retraso de las vacaciones de Navidad
Además, el borrador contempla retrasar un día el inicio de las vacaciones de Navidad, que irán del 24 de diciembre al 6 de enero, con el objetivo de "incrementar las horas lectivas".
El documento abre también la puerta a que los centros de Infantil y Primaria impartan clases en horario de mañana y tarde durante los meses de junio y septiembre "a iniciativa de la comunidad educativa" para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
Asimismo, contempla la posibilidad de ampliar el horario de los centros públicos y concertados con clases de refuerzo "sin que puedan suponer abonos extra para las familias" y permitirá a los centros solicitar la modificación de la jornada e "incluso la jornada continua", un extremo que deberá ser autorizado por la Administración.
La nueva Orden regulará también la posibilidad de abrir en horario vespertino los Institutos de Educación Secundaria (IES) para "extender la vida útil diaria del centro" y "racionalizar los espacios", de tal modo que se pueda contar con más espacios para aumentar, por ejemplo, la oferta de enseñanzas de idiomas y adecuarla a la demanda y ofrecer formación para personas adultas.
"Más que ahorro, lo que hacemos es optimizar los recursos de que disponemos. La idea es la máxima optimización, no tiene sentido que haya instalaciones cerradas cuando en muchos municipios tenemos petición de formación para personas adultas e idiomas y hay aulas prefabricadas", ha apuntado Císcar.