Los sindicatos convocan formalmente la huelga general contra la reforma laboral
- UGT y CCOO insisten en que el Gobierno abra un diálogo tripartito
- Afirman que ha empezado "la cuenta atrás" para la huelga
- La CGT y la CNT han inscrito sus convocatorias por separado
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado que comienza la "cuenta atrás" para la huelga general de 29 de marzo contra la reforma laboral.
Méndez y Toxo han registrado esta mañana la convocatoria de huelga en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
“La huelga es el resultado inevitable“
Según Méndez, ante la negativa del Gobierno a negociar con ellos la corrección de la reforma, el "desenlace" es el paro general de 24 horas del 29M. Para Toxo, la huelga es el "resultado inevitable" al que ha conducido la "sinrazón" del Gobierno, del que ha recordado que se ha negado a aceptar su petición de abrir una mesa tripartita (con ellos y la CEOE) para negociar la reforma.
Los sindicatos asistieron el miércoles a un acto de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para llevar a cabo el procedimiento previo a la convocatoria formal de huelga. Sin embargo, los representantes de CEOE y Cepyme no comparecieron en el acto, con lo que éste quedó sin efecto, tal y como señala el acta que emitió el SIMA.
Los sindicatos solicitaron la mediación en el SIMA "para ser escrupulosamente respetuosos" con los acuerdos suscritos con las organizaciones empresariales y para resaltar además la importancia del diálogo y la negociación en las relaciones laborales.
CC.OO. y UGT solo se han mostrado dispuestos a desconvocar en caso de que el Gobierno dé marcha atrás y abra un proceso de negociación tripartito.
CGT llama a la movilización masiva
La CGT ha llamado a la movilización masiva de los ciudadanos el próximo 29 de marzo para defender los derechos fundamentales que vulnera la reforma laboral, que considera como una "agresión del capital".
“La reforma laboral es una agresión del capital“
El secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, ha registrado también en Empleo, junto a otros miembros de su sindicato, la convocatoria oficial para la huelga general "como respuesta a la reforma laboral y a toda la política antisocial del Gobierno".
La convocatoria de la CGT es independiente de la registrada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. Ceacero ha señalado que la reforma del mercado de trabajo es un ataque de las organizaciones empresariales, el Gobierno y las multinacionales, que acaba con el modelo de relaciones sociales.
La CNT tilda la reforma de "inasumible"
El secretario general de la CNT, Alfonso Álvarez, ha señalado -tras registrar su propia convocatoria de huelga general para el 29 de marzo- que la reforma laboral es inasumible y que no hay posibilidad de negociación, ya que solo cabe "luchar para que se derogue".Ha asegurado que la única alternativa es pedir más protección social porque hay 5 millones de parados.
Por ello, ha señalado que CNT no está de acuerdo con el planteamiento de los sindicatos mayoritarios, que están intentando negociar la reforma. Respecto a la huelga general, ha afirmado que el seguimiento de la huelga será total en CNT, porque lleva más de un año reclamando su necesidad y ha añadido que será un éxito en la calle si se movilizan los parados.
Álvarez ha subrayado que el proceso "involutivo" del PP es el más importante desde la transición y necesita una contestación social que habrá que seguir peleando después de la huelga.