Enlaces accesibilidad

Termina un invierno más frío y seco de lo normal tras llover solo el 30% de lo esperado

  • El primer tercio del año 2012 es el más seco de toda la serie histórica
  • El frío en febrero dejó temperaturas 6º C por debajo de lo normal
  • La primera mitad del año hidrológico registra un 45% menos de lluvia

Por

El próximo 20 de marzo, cuando a las 6.14 de la mañana entre de forma oficial la primavera, habrá terminado el invierno más seco de todos los registrados, una serie histórica que se remonta a 1947. "Ha llovido un 30% de lo que debería haberlo hecho", ha explicado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera. Esto supone una precipitación media acumulada de 62 mm.

La primera mital del año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, refleja que desde esa fecha y hasta el 13 de marzo las precipitaciones acumuladas en toda España son un 45% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo, un déficit medio de precipitaciones que se aproxima a los 170 mm, según datos que ha presentado la Aemet en rueda de prensa.

El año hídrico, que va de octubre a agosto (ambos incluidos), se está caracterizando por una "notable escasez" de precipitaciones en la mayor parte de España, ha precisado durante la comparecencia el portavoz.

Los tres meses del invierno fueron igualmente secos, con precipitaciones que en ninguno de ellos llegó a alcanzar el 35% del valor medio normal, por lo que el déficit de lluvia se fue incrementado de forma gradual a medida que avanzaba la estación. El periodo más destacable lo deja el frente que afectó a la cordillera cantábrica entre los días 5 y 7 de febrero, con totales acumulados en el sur de Asturias y Cantabria superiores a los 200 mm.

En las regiones de la vertiente atlántica, Cataluña, Canarias, norte de Valencia y buena parte de Aragón las precipitaciones acumuladas quedaron por debajo del 25% de su valor normal. Por ello, según ha adelantado Rivera, "una primavera normal no sería suficiente para paliar la sequía".

Mucho frío solo en febrero

Con respecto a las temperaturas, el de 2012 es el tercer invierno más frío de lo que llevamos del siglo XXI, debido a la ola procedente del centro de Europa que afecto a febrero. Las temperaturas medias entre el 3 y el 14 de este mes se mantuvieron de 4ºC a 6ºC por debajo de los correspondientes valores normales.

No obstante, Rivera ha señalado que esta ola de frío no ha sido "nada extraordinario", ya que no superó a las registradas en 2001 y 2005, aunque sí ha precisado que ha sido "importante".

El frío de febrero hizo caer el mercurio hasta los -14,4 grados en Navacerrada (el día 4), los -13,7, en Molina de Aragón (día 12) y ya en capitales de provincia, hasta los -10,8 grados en Teruel (también el 12) o los -10,4 en Albacete (el 11).

Diciembre y enero, por el contrario, han sido más calurosos de lo normal. "Diciembre tuvo carácter cálido a muy cálido sobre una franja que abarca desde el País Vasco a Murcia, con temperaturas medias que han superado en algunas áreas dentro de esta zona a sus valores normales en más de 1ºC", señala la Aemet.

"Enero solo fue más frío de lo normal en Extremadura, mitad occidental de Castilla y León y parte de Andalucía", precisa.