Concentración en Rabat para denunciar la ley que absuelve al violador si se casa con su víctima
- Activistas reclaman la anulación del artículo 475 del código penal marroquí
- El suicidio de la joven Amina, de 16 años, desata la indignación social
Militantes feministas y activistas de derechos humanos exigen en Rabat la supresión inmediata de la ley que obligó a Amina, una adolescente de 16 años que se suicidó el pasado sábado, a casarse con su violador.
La protesta congregó a unas 200 personas, entre ellas conocidos artistas marroquíes, que se reunieron al mediodía frente al Parlamento de la capital para denunciar la tragedia de la menor y reclamar la anulación del artículo 475 del código penal que exime al agresor de sanción si se casa con su víctima.
Los congregados pidieron, asimismo, la revisión del artículo 20 del Código de Familia que permite al juez autorizar el matrimonio de una menor de 18 años con una decisión motivada.
Ley para proteger a las mujeres
La presidenta de la Liga Democrática de los Derechos de la Mujer, Fuzia Asuli, pidió la aprobación de una ley que proteja a las mujeres que sufren violaciones sexuales y malos tratos con el objetivo de cambiar las mentalidades, y añadió que "la (actual) normativa influye sobre el comportamiento".
Por su parte, la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadiya Riadi, criticó a la Judicatura, ya que en su opinión "consolida la impunidad" y es "indulgente" con los casos de violación sexual y violencia de género.
Marruecos niega los abusos
La presidenta de la AMDH mostró, igualmente, su indignación por la postura adoptada por el Ministerio de Justicia marroquí, que sostuvo el viernes que la menor mantenía una relación sexual y no fue violada.
El citado Ministerio aseguró en un comunicado que Amina dio su consentimiento tanto para las relaciones sexuales como para su matrimonio.