Corea del Norte invitará a periodistas y expertos extranjeros para ver el lanzamiento del satélite
- EE.UU. y otros países creen que se trata de una prueba de misiles encubierta
- Ban Ki-moon insta a Pyongyang a "revocar su decisión" para lanzar el cohete
Corea del Norte ha dicho este sábado que invitará a expertos y periodistas extranjeros a observar el lanzamiento de su satélite, algo que Estados Unidos y otros países consideran en realidad una prueba de misiles encubierta, anuncia la agencia oficial de noticias KCNA.
El Comité Coreano de Tecnología Espacial "invitará a expertos extranjeros familiarizados con el espacio de la ciencia y la tecnología y a los periodistas" en la puesta en marcha prevista para el próximo mes, señala la agencia de Corea del Norte.
Dichos observadores podrán, en el marco de la visita, ir al campo de tiro y otras zonas, según KCNA, que no ofreció más detalles.
Polémica tras el anuncio
El régimen de Corea del Norte anunció el viernes que lanzará un satélite mediante un cohete de largo alcance el próximo mes con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril.
El anuncio se produjo 16 días después de que Corea del Norte accediese a suspender cualquier prueba de misiles como parte de un acuerdo que requiere la entrega de los EE.UU. de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria.
Secretario General Ban Ki-moon, instó el viernes a Pyongyang a "revocar su decisión" para lanzar el cohete, diciendo estar "muy preocupado" tras el anuncio.