Cascos, Fernández y Cherines se ven vencedores en las elecciones asturianas
- Cascos: "Foro se encuentra en la antesala de alcanzar los 18 ó 19 diputados"
- El líder de los socialistas asturianos cree que son los únicos que formarán gobierno
- Cherines ha dicho que el PSOE se ha caracterizado por la "corrupción"
- Sigue las elecciones de Asturias 2012
El presidente del Principado y candidato de Foro a la reelección, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado este domingo que Foro se encuentra en la antesala de alcanzar los 18 ó 19 diputados, pero que no se conforma con ese resultado y que aspira a obtener una "mayoría suficiente" que impida que vuelva a repetirse un pacto entre el PP y el PSOE.
En un mitin celebrado en Grado, Cascos se ha referido así a las dos encuestas que publican este domingo un diario nacional y otro regional y que asignan a Foro Asturias entre 11 y 12 diputados cuando aún resta una semana para la celebración de los comicios.
Para Cascos, no puede empezar con mejores auspicios y pronósticos la recta final de la campaña electoral con unas encuestas que se han hecho sobre un grupo representativo del millón de habitantes del Principado.
Según el presidente del Principado, el hecho de que el sondeo realizado para La Nueva España les dé entre 11 y 12 diputados se traducirá al final en que Foro obtendrá entre 18 y 19 escaños.
En su opinión, será así porque en los comicios de mayo del pasado año su sondeo pronosticó que tendría nueve diputados y obtuvo finalmente 16, por lo que ahora que dicen que tendrá entre once y 12, "aplicando una simple regla de tres", supondrá que obtendrán 1,7 veces más "sin cocinar ni barrer para casa".
El líder de Foro ha agradecido también a los partidos de oposición que "de forma involuntaria" les estén haciendo la campaña y como ejemplo ha señalado que así se puede ver en las dos visitas que ha hecho a Asturias el presidente Mariano Rajoy y las ocho realizadas por sus ministros y por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
En ninguna de ellas, según el líder de Foro, se ha trasladado un sólo compromiso del PP con Asturias. "Rajoy no ha estado a la altura ni como presidente del PP ni como presidente del Gobierno porque no parece serio estar en Asturias y no hablar de sus problemas", ha subrayado Cascos.
Fernández cree que el PSOE será el más votado
Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha afirmado que no sólo cree que el PSOE será el partido más votado en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, sino que también podrá gobernar la comunidad.
Fernández ha hecho estas declaraciones a raíz de sendos sondeos electorales que mantienen que el PSOE será el partido más votado de Asturias, pero que la mayoría parlamentaria la mantendrían los votos sumados de PP y Foro, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos.
Fernández, que siempre se muestra reacio a hacer reacciones a las encuestas o sondeos, ha señalado que en este caso el PSOE aparece en todas como ganador en votos y escaños y que eso, sumado a las sensaciones que tiene desde el inicio de la campaña, le llevan a pensar que también podrán formar gobierno.
“Somos las fuerza que va a ganar las elecciones“
"Mi sensación y la del partido, y creo que también la de la ciudadanía, es que somos las fuerza que va a ganar las elecciones y además la única que puede formar gobierno y gobernar Asturias", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar el mercado dominical de Grado.
En su opinión, la gente tendrá en cuenta de que "ahora no hay gobierno" y que eso "es lo peor que puede ocurrir en una comunidad, y más en esta situación" de crisis.
Ha añadido que, el hecho de que los socialistas estén por delante en los sondeos y que los asturianos planteen que es la fuerza ganadora le permiten pensar que van en la buena dirección y que podrán formar gobierno porque son la "única fuerza política en condiciones de hacerlo".
Cherines, "muy segura" de que gobernará en Astruias
Según las encuestas, el PP de Mercedes Fernández sería el tercer partido más votado del Principado. La candidata popular ha asegurado sentirse "muy segura de que va a gobernar en Asturias, aunque muchos no lo crean".
La candidata del PP ha recordado que tanto Nuñez Feijoo como Diego consiguieron las presidencias de sus respectivas comunidades en situaciones "muy similares" porque los sondeos electorales les daban resultados adversos.
Mercedes Fernández ha indicado que los gobiernos socialistas se han caracterizado por la "corrupción, la inacción y la pasividad" y sus dirigentes son los "lideres del pufo".
La dirigente popular ha criticado que el candidato socialista a la presidencia asturiana, Javier Fernández, "no haya explicado a la sociedad" los casos de corrupción en los que "están involucrados" cargos del Gobierno anterior que presidió Vicente Alvarez Areces.
Iglesias dice que "Rajoy carece de compromisos"
El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha criticado al presidente Mariano Rajoy, por pasar por Asturias para defender sus reformas sin asumir compromisos con la comunidad, y al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por decir que defiende políticas de izquierda cuando formó parte de un gobierno que impulsó el modelo actual.
Iglesias ha hecho estas declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo en un acto electoral junto al diputado nacional Gaspar Llamazares y al eurodiputado Wily Meyer.
"Rajoy vino a defender la reforma laboral y sus políticas, no a resolver los problemas de asturias y los asturianos", ha señalado el líder de IU, que ha incidido en que el presidente del Gobierno no aprovechó su presencia en Oviedo para trasladar compromisos de conclusión "en plazos razonables" de las grandes infraestructuras que hay pendientes en la región.
“Rajoy vino a defender la reforma laboral y sus políticas“
Según Iglesias, hay que recordar que obras como la autovía del Cantábrico la que unirá Oviedo y Salas "están paralizadas como consecuencia de las decisiones que el propio Rajoy tomó".
En su opinión, estas obras "van a seguir paralizadas porque el anuncio del recorte del 40 % de las inversiones en el presupuesto de 2012 no van a permitir su impulso".