Detenidos dos enfermeros en Uruguay por matar a 16 pacientes de Cuidados Intensivos
- Los dos individuos no tenían relación entre sí
- Dicen que lo hicieron por razones humanitarias
Los dos enfermeros uruguayos han sido procesados por su responsabilidad en la muerte de varios pacientes en las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales de Montevideo asesinaron al menos a 16 enfermos, informó hoy a el juez que lleva el caso, Rolando Vomero.
"Se dispuso el enjuiciamiento de tres personas: una por cinco delitos de homicidio especialmente agravado en régimen de reiteración, otro por once delitos de homicidio en régimen de reiteración real, y una mujer por un delito de complicidad", dijo al terminar de tomarles declaración.
Los hombres, de 49 y 36 años y con larga trayectoria laboral, aparentemente no tenían relación entre sí y los casos quedaron al descubierto tras algunas muertes consideradas dudosas.
Los presuntos asesinatos se registraron en la unidad cardiológica del Hospital Maciel, dependiente del Estado, y en el CTI neuroquirúrgico de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, una de las mutualistas más reputadas del país.
Tras una investigación policial de dos meses se reunieron pruebas que incriminan a los enfermeros en la muerte de varios pacientes internados.
Las muertes dudosas en las que están vinculados los enfermeros son "decenas" dijo el juez que lleva el caso, Rolando Vomero, a medios de prensa locales.
Fuentes policiales estimaron que podrían ser cincuenta las personas asesinadas mediante combinación de medicamentos u otros procedimientos en los aparentemente dos años que llevaban actuando los enfermeros.
Durante los interrogatorios policiales los detenidos adujeron "razones humanitarias" para justificar su comportamiento.
Una mujer, también enfermera y compañera de los anteriores, igualmente está detenida pero no tendría relación con los delitos.
El Ministerio de Salud Pública indicó en un comunicado que el titular de la cartera, Jorge Venegas, y su gabinete están reunidos desde esta mañana con "carácter urgente" para analizar la situación.
Las autoridades uruguayas han ordenado inspecciones en los Centros de Cuidados Intensivos (CTI) de los dos hospitales. Según informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado, el motivo de las inspecciones es "recabar más datos" que sirvan para "colaborar" en las investigaciones de la policía y la justicia.