Valderas cree que "las víctimas de la crisis no pueden votar a sus verdugos"
- El candidato de IU a las elecciones no cree que los andaluces voten a PSOE y PP
- También ha dicho que Griñán empezó de "perdedor y va a acabar de perdedor"
- Valderas piensa que los andaluces no votarán a un "señorito" como Arenas
- Sigue las elecciones Andalucía 2012
El coordinador y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha señalado que no cree que los andaluces voten al presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán, y al candidato del PP, Javier Arenas, de cara a los próximos comicios el día 25 de marzo, ya que a su juicio "no puede ser que las víctimas de la crisis voten a sus verdugos, no me lo puedo creer".
En declaraciones a los periodistas en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), ha manifestado en cuanto a las encuestas publicadas este domingo que señalan, la mayor parte, que el PP obtendría la mayoría absoluta, Valderas ha hecho hincapié en que IU "ha entrado en combate directo sobre cinco diputados a partir de lo que ya se nos otorga con el PP". Por ello, ha indicado que "el combate hoy por hoy, ante un PSOE tocado, hundido, que ya no va a levantar la cabeza como consecuencia de su política, en este momento es entre IU y PP".
Respecto al candidato socialista, Valderas ha matizado que ha comenzado la campaña "de perdedor y derrotado", algo que, según ha asegurado, él no hubiera hecho, sino decir al resto de las fuerzas políticas que "aquí está San Telmo, venid a conquistarlo si podéis y sois capaces", pero ha insistido en que "hasta que no se hubiera producido el último segundo de combate no hubiera soltado absolutamente nada".
A su juicio, Griñán "empezó de perdedor y va a acabar de perdedor", a lo que ha añadido que "quien no puede acabar de perdedor es la izquierda", ya que para Valderas, Griñán "no representa a la izquierda porque hasta hace cuatro días representaba las mismas políticas que Arenas".
“Griñán empezó de perdedor y va a acabar de perdedor“
Por estos motivos, según ha acentuado Valderas, Griñán "ha ido de perdedor y por eso las encuestas le están marcando un PSOE tocado, un PSOE hundido, a la baja, frente a una izquierda que va al alza", indicando además que el hecho de que IU "esté hoy por encima del 30 % de nuevos votos electorales no es casualidad, sino fruto de un trabajo serio y la gente responde a ese trabajo serio".
En esta línea, ha señalado que los próximos días antes de las elecciones "van a ser fundamentales" porque se va a asistir a "un cuerpo a cuerpo entre Valderas y Arenas". Preguntado por un posible pacto si el PP no alcanzara la mayoría absoluta, ha asegurado que "alcanzaría mejores pactos con los andaluces", aunque ha remarcado que es cierto que "si alguien sale hundido del proceso electoral y es responsable, él solo tendrá que marcar el camino, yo no se lo voy a marcar", ya que a su juicio su obligación es "marcar el camino de las políticas".
Parlamento plural
Valderas ha insistido en que en el sentimiento y las raíces de los andaluces es "muy difícil que un andaluz vote a un señorito andaluz y Arenas tiene el perfil de lo que significa un señorito andaluz". Por ello, ha hecho hincapié en que "hay que dar vigor a un Parlamento plural que exprese desde el máximo nivel de opiniones ese nuevo tiempo político que sólo puede ofrecer IU" y ha hecho hincapié en que la izquierda andaluza "tiene que saber que si se da confianza a IU y se la hace más fuerte, derrotará al PP y no alcanzará la mayoría absoluta".
Del mismo modo, ha indicado que el PP "no crece por su política, sino por el demérito de la política del PSOE", a lo que ha añadido que "quien tiene que crecer por el demérito de la política del PSOE es IU" por lo que cree que "los andaluces son inteligentes y votarán de forma inteligente".
“Los andaluces son inteligentes y votarán de forma inteligente“
En cuanto a las encuestas en sí, ha hecho hincapié en que la principal coincidencia de todas es que "IU sube más de un 30 por ciento de nuevos apoyos de carácter electoral y de confianza" y que sube en más de "un 50 %" su representación de diputados en la Cámara andaluza.
Por último, Valderas ha manifestado que "IU se está jugando los últimos diputados por restos, por dos o tres votos a veces, con el PP, toda vez que el PSOE está tocado, hundido y su política ha perdido el crédito y no tiene proyecto de futuro" y a su juicio, hay dos proyectos de futuro para Andalucía, el de la derecha conservadora o el proyecto de IU.