Caja Madrid deja de financiar el ciclo 'Liceo de cámara' y el de 'lied' que asume el INAEM
- El INAEM financiará el ciclo de lied "ajustando gastos"
- El ciclo Liceo de Cámara que cumple 20 años, en el aire
La semana pasada se supo que dos destacados ciclos musicales (el ciclo de Lied y el ciclo Liceo de Cámara) dejarían de ser financiados por la Fundación Caja Madridy por tanto podrían desaparecer. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha reaccionado rápidamente en el primer caso, ya que anunció a los pocos días que el Ciclo de lied, sería asumido -y financiado íntegramente- a partir de la próxima temporada por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que se encarga de producir la programación musical del Auditorio Nacional.
Siguiendo el programa de recortes que está afectando a toda la vida cultural, la Fundación Caja Madrid ha liquidado toda su programación musical, para centrar su apoyo a la música en el Instituto de Cámara y las becas de postgrado y el patrocinio del Teatro Real y del ciclo Música de Hoy, impulsado por la Comunidad de Madrid y dedicado a la música contemporánea.
Fuentes de la Fundación explican que hasta la fecha venían patrocinando al 100% el ciclo Liceo de Cámara y al 70% el ciclo de Lied (el resto lo financiaba hasta ahora el INAEM) y reconocen que la difusión musical queda perjudicada con estos ajustes.
Continúa el ciclo de Lied del teatro de la Zarzuela
De momento, el Ciclo de Lied (género de origen germánico que consiste básicamente en el canto acompañado por el piano) que se desarrolla en el Teatro de la Zarzuela, se salva de la quema. El ciclo que inauguró en la temporada 1994-1995 Victoria de los Ángeles y por el que han pasado casi todas las grandes figuras vocales del género, va este año por su decimoctava edición. Es una de las series de abono más demandada por el público con un nivel de ocupación superior al 90 %, en sus 8 recitales por temporada.
Antonio Moral, director de CNDM explica a RTVE.es que "dado el interés de este ciclo y su calidad" va a ser posible su recuperación por parte este centro público dependiente del Ministerio de Cultura. Casi se autofinancia, es decir que, como explica Moral, "su déficit" -en torno a los 50.000 euros- no es demasiado grande. Para mantenerlo, se subirá el precio de las entradas y se ajustarán gastos. Si aún sigue arrojando déficit, lo asumirá el CNDM.
Antonio Moral considera que el apoyo brindado desde el INAEM es "un dato esperanzador, muy positivo" para el futuro de la difusión musical en España. Y cree que la decisión de la Fundación Caja Madrid ha sido algo precipitada: "deberían haberlo pensado un poco más antes", comenta y recuerda que la programación de la próxima temporada estaba ya diseñada.
El ciclo Liceo de Cámara, en el aire
El otro ciclo que deja de producir la Fundación Caja Madrid y que financiaba en este caso al 100% es el el Ciclo Liceo de Cámara, el ciclo de musica camerística más prestigioso de la vida musical española, con alrededor de 20 conciertos al año por los que pasan solistas y conjuntos instrumentales de primer nivel dentro del panorama internacional. Es más costoso y su déficit alcanzaría los 250.000 euros.
Liceo de Cámara ofrece sus conciertos -previo alquiler de la sala- en el Auditorio Nacional. Desde hace 6 años, el musicólogo Luis Gago es su director artístico y por tanto quien ha diseñado la cuidada programación de este ciclo. "A día de hoy, el ciclo está acabado. Sólo un milagro podría salvarlo y yo no creo en milagros", explica. Gago considera que la fundacion de la caja de ahorros madrileña es libre de elegir el destino de sus apoyos, pero no cree valido el argumento de "no hay dinero" por parte de la entidad.
La decisión de dejar de financiar este importante ciclo se ha tomado "tarde y mal". Así la próxima temporada estaba -como es habitual en este tipo de ciclos- ya planificada. La única solución apunta Gago sería "una financiación alternativa", que a pesar de sus esfuerzos no ha conseguido. Por su parte, los abonados a este selecto ciclo madrileño han comenzado a recoger firmas de protesta que enviarán al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Si nadie lo remedia, Opus ultimum -el programa que esta ofreciendo la XX edición- que recoge la última época creativa de compositores desde Johann Sebastian Bach a Richard Straus será también la última entrega de este ciclo que nació hace 20 años.