Enlaces accesibilidad

Diez candidatos concurrirán a las presidenciales francesas

  • El Consejo Constitucional ha hecho pública su lista de los que podrán concurrir
  • Son dos menos que en las elecciones de 2007
  • En el grupo se incluyen el centrista François Bayrou y la ultraderechista Le Pen

Por

Diez candidatos, entre ellos tres mujeres y los dos favoritos para convertirse en jefe del Estado según las encuestas, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, han recibido este lunes la luz verde del Consejo Constitucional para concurrir a las Presidenciales de abril y mayo próximos.

Entre estos diez se incluyen el centrista François Bayrou y la ultraderechista Marine Le Pen, tras superar los 500 avales necesarios de cargos electos (alcaldes, consejeros regionales o departamentales, parlamentarios) necesarios para aspirar a la presidencia de la República.

Ese grupo de postulantes, dos menos que en las elecciones de 2007, ganadas por Sarkozy, han sido anunciados por el presidente del Consejo Constitucional, Jean Louis Debré, en una rueda de prensa en la sede de esa institución, la máxima autoridad jurisdiccional del país.

Las tres mujeres que concurrirán a los comicios son además de la ultraderechista Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional (FN); la ecologista Eva Joly, de "Europe Ecologie Les Verts" (EELV), y la ultraizquierdista Nathalie Artaud, de Lucha Obrera (LO).

A ellas se suman el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, de "Front de Gauche"; el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, de "Debout la République"; el trotskista Philippe Poutou, de "Ligue Comuniste Révolutionnaire" (LCR); y el gaullista de izquierdas Jacques Cheminade.

El plazo para la entrega de las candidaturas finalizó el pasado viernes, y como ya se anunció entonces, el exprimer ministro Dominique de Villepin no alcanzó los apadrinamientos requeridos y se quedó fuera de la carrera.

La campaña queda paralizada por el tiroteo en Toulouse

A 34 días de la primera vuelta de las elecciones, prevista para el 22 de abril, la campaña electoral quedó este lunes paralizada en solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado por un desconocido que disparó de forma indiscriminada a la entrada de un colegio judío en Toulouse, matando a tres niños y un adulto.

Sarkozy y Hollande acudieron este lunes a ciudad del sur de Francia para expresar su condena a la agresión de dar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

En una semana en la que los aspirantes tienen copada su agenda con desplazamientos y comparecencias en los medios, Le Pen fue la primera en anular su presencia esta noche en un debate de la cadena pública "France 2". 

Hollande canceló este lunes también sus actos del día y su comparecencia en un programa de "Canal +", mientras que Sarkozy, el primero en llegar a la escuela Ozar Hatorah de Toulouse, donde ocurrió el tiroteo, mantuvo su intervención a última hora de la tarde en "France 3".

Después, Sarkozy acudirá, al igual que su principal rival en los comicios, a un acto en una sinagoga de París en memoria de las víctimas del ataque al colegio judío de Toulouse.

El suceso de este lunes, en el que murieron tres niños y un adulto y hubo diversos heridos, y que ha recibido la condena unánime de la clase política del país, podría hacer virar la campaña, centrada hasta ahora en temas económicos, hacia cuestiones de seguridad nacional.

La ley de los avales

No participarán en las elecciones, según lo anunciado este lunes por el Consejo Constitucional, ni la exministra de Ecología Corine Lapage ni el populista Nicolas Miguet, que el viernes todavía no sabían si habían superado las condiciones establecidas.

El principal escollo parte de la ley de los avales, adoptada en 1976, y sobre la que Le Pen, viendo que peligraba su candidatura ante la dificultad de obtenerlos, pidió al Constitucional revisar la norma para que estos apoyos se mantuvieran en secreto, una petición no admitida en pro de la transparencia democrática.

El último sondeo, publicado este domingo por "Le Journal du Dimanche", da favorito a Hollande, que pese a haber cedido terreno en las últimas semanas acapararía el 54 por ciento de los votos en la segunda vuelta, prevista para el 6 de mayo, ocho puntos más que Sarkozy.

Le Pen se mantendría, según ese sondeo, como la tercera candidata con más fuerza, con el apoyo del 17,5 por ciento de los votantes, insuficiente para pasar a esa segunda ronda, pero con más de cuatro puntos de distancia de otros como Bayrou (13 %) o Mélenchon (11 %).