Griñán critica que Rajoy use el homenaje de la Pepa con fines electoralistas
- El candidato del PSOE advierte que habrá recortes si gana el PP
- Rubalcaba pide a los andalucez que no voten a los populares
El candidato del PSOE de las elecciones de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afeado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el uso partidista que ha hecho en el discurso institucional de homenaje a la Constitución de 1812, lo que ha tildado de "bacalá electoral".
En la cuenta atrás de la campaña, el dirigente socialista, que casi llenó aforo (unas 300 personas) en el pueblo del popular Javier Arenas, ha comenzado su intervención aludiendo a la Pepa, la Constitución de 1812, de la que ha dicho que dejó la semilla de la libertad aunque "duró poco" porque los reyes no se resignaban a perder la soberanía y dejársela al pueblo.
Trazada la declaración de principios, Griñán se ha centrado en el discurso ofrecido por el presidente del Gobierno: "Rajoy ha hablado de la Constitución de 1812 y del cambio. Una bacalá donde no debía, una apuesta electoral y eso no está bien". En su opinión, la actitud no es un hecho aislado ya que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, "se mete constantemente" con Andalucía y lo hace "no en el partido sino desde el Consejo de Ministros".
"Les afeo que confundan los sitios porque hoy en Cádiz estábamos unidos para hablar de libertad sin hacerla patrimonio de nadie porque es una conquista del pueblo no de un partido", ha lamentado.
Ha reflexionado que los españoles han luchado históricamente con el viento a sus espaldas por muchos "reaccionarios y ultraconservadores que han impedido" la justicia social y la libertad.
Apela a los 34 años de libertad con la actual Constitución
El socialista, que ha endurecido el discurso de la primera semana, ha apelado a los 34 años de libertad con la actual Constitución, la que más ha durando -dijo-, y al espíritu del 28 de febrero para "volver" tomar conciencia de pueblo y decidir "otra vez" el futuro.
Referencias también a Javier Arenas, al sostener que "otro vecino de Olvera nos dice que ocupamos el poder", extremos que ha rechazado tajantemente "no...ganando elecciones, ocho una detrás de otra, porque nosotros gobernamos con los votos no con la botas, con las botas gobiernan otros", ha criticado.
Además de comparar los modelos económicos del PP y PSOE, e insistir en los "recortes que ya están aquí los que vienen" si gana Arenas las elecciones, Griñán ha exigido al Gobierno "ya" que libere de los presupuestos los 215 millones de PER que le corresponde a Andalucía.
"El PER lo critican los ignorantes del norte cuando ha sido la reconversión de nuestra agricultura y ha costado mucho menos dinero que la reconversión industrial de Cataluña o Levante", ha aseverado.
Y a la conclusión de mitin otra vez convencido de que dará la vuelta a las encuestas y llamadas a la participación: "Tenéis que ser mis agentes electorales. Os pido un esfuerzo, no me dejéis el 25 de marzo y yo no os dejaré en cuatro años".
Rubalcaba pide el "no" para el PP
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este lunes a los andaluces, a los que considera "un pueblo sabio", que en las elecciones autonómicas del 25 de marzo digan "no" a un Gobierno, el del PP, que, ha dicho, "engañó" a los ciudadanos.
Durante un acto público en Moguer (Huelva), en el que ha respaldado al cabeza de lista del PSOE por Huelva, Mario Jiménez, Rubalcaba ha destacado lo que España y el PSOE, "le deben" a Andalucía y al PSOE andaluz.
"La construcción del Estado social hubiera sido imposible sin el apoyo de Andalucía", ha asegurado, tras lo cual ha dicho: "muchas veces os hemos pedido el sí, y esta vez, venimos además a pediros el no para un Gobierno que engañó, que dijo que no iba a subir los impuestos ni bajar las pensiones y lo hizo, que ha bajado el Salario Mínimo Interprofesional, porque el 25 de marzo también se vota eso".
Rubalcaba, que ha calificado las tres décadas de gobiernos socialistas en Andalucía como un "éxito colectivo", es partidario de la autocrítica y también de exponer ideas, por lo que ha criticado que el candidato del PP, Javier Arenas, no acudiera al debate televisivo con el candidato socialista, José Antonio Griñán, y el de IU, Diego Valderas.
"Arenas no es diferente a Cospedal, Fabra o Aguirre", ha dicho Rubalcaba, quien ha vaticinado que si gobierna el candidato popular impondrá en Andalucía las mismas políticas que sus compañeros en otros territorios, que están motivando las protestas de los ciudadanos.
"Sois un pueblo sabio y sabéis que la derecha está aprovechando la crisis para hacer su particular ajuste de cuentas con el Estado del bienestar", ha indicado el secretario general del PSOE, quien considera que con la reforma laboral el PP trata de "imponer su ideología".
Ha subrayado que en Andalucía se elige el próximo domingo entre "dos caminos, dos modelos de salir de la crisis" que implicarán que a partir del 25 de marzo los desempleados o los jóvenes busquen empleos o becas "solos o acompañados".