El Ibex-35 cierra con una subida del 1,24% y entra en ganancias anuales
- La prima de riesgo se mantiene en los 314 puntos básicos
- El resto de bolsas europeas caen ligeramente, como Londres o París
La Bolsa española ha cerrado este lunes una jornada semifestiva en verde y su principal indicador, el Ibex-35, ha subido el 1,24% y se ha colocado en los 8.591,8 puntos tras cinco jornadas consecutivas de ganancias. La prima de riesgo española, por su parte, se ha mantenido igual que en la apertura, en los 314 puntos básicos.
El parqué de Madrid se ha desmarcado así del resto de plazas europeas, que en su mayor parte cerraron la primera sesión de la semana con pequeños retrocesos, y entra en ganancias anuales, del 0,3%.
Entre los grandes valores -todos han cerrado en positivo- destacan los repuntes del Santander, del 2,04%; Telefónica e Iberdrola, del 1,48%; Endesa, del 1,44%, y BBVA, del 1,25%. Mientras, los mayores ascensos del índice eran para Mediaset y ArcelorMittal, del 2,37% y del 2,34%, respectivamente.
Europa, a la baja
El mercado europeo permanecía indiferente al anuncio del gigante Apple, que pagará dividendo a sus accionistas en el último trimestre del año y procederá a recomprar acciones a lo largo de tres años por 45.000 millones de dólares.
También se mostraban impasibles ante los buenos datos de la balanza por cuenta corriente de la zona del euro, que tuvo en enero un superávit de 4.500 millones de euros, frente al déficit de 700 millones de euros del mismo mes de 2011.
Así la Bolsa de Londres cerró casi plana, con una caída del 0,07%; lo mismo que Fráncfort, que perdió solo un 0,05%; Zúrich bajó el 0,23%; y París se dejó un 0,47%.
Entre las que cerraron con ganancias, la Bolsa de Milán, que subió un 0,35%; o la de Lisboa, que se incrementó un 0,67%.
Buena subasta del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera
En esta jornada, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha colocado deuda a 20 años por valor de 1.500 millones de euros en una operación con una demanda muy fuerte y que tuvo el mayor vencimiento hasta ahora, recoge Efe.
El FEEF ha informado de que la demanda de inversores de todo el mundo ascendió a casi 4.800 millones de euros. Los bonos, que vencen el 30 de marzo de 2032, tienen una rentabilidad del 3,956%.
El director de Finanzas de del FEEF, Christophe Frankel, se ha mostrado satisfecho: "Estoy muy contento de ver este gran apetito inversor en (...) nuestro vencimiento más largo hasta ahora".