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Las grandes superficies confían en que el Gobierno liberalice horarios y licencias

  • Afirman que tienen paralizados proyectos por 2.500 millones
  • Reclaman libertad de horarios en las zonas turísticas

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LAS GRANDES DISTRIBUIDORAS CONFÍAN EN QUE EL GOBIERNO LIBERE HORARIOS Y LICENCIAS
Foto facilitada por Anged de su director general, Javier Millán.

Las grandes superficies de Anged

Anged está integrada por AKi, Alcampo, Aldeasa, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt y Toys "R" Us

Las grandes superficies confían en que el Gobierno reformará la normativa de comercio para atender algunas de sus reivindicaciones históricas, como la liberalización de horarios o la eliminación de barreras a las nuevas aperturas.

En caso contrario, se corre un alto riesgo de que inversiones millonarias previstas para España se deriven a otros países, afirma en una entrevista con Efe el director general de la patronal de las grandes cadenas de distribución (Anged), Javier Millán.

"Sin duda creemos que el nuevo Ejecutivo comprende perfectamente la problemática del sector y que es necesario hacer reformas", apunta.

En este sentido, recuerda que la actual directora general de Comercio,  Carmen Cárdeno, proviene de la Comunidad de Madrid, autonomía paradigma de la liberalización comercial y en la que está previsto que este verano entre en vigor la libertad total de horarios.

El nuevo equipo de Economía, señala, está formado por personas que conocen "perfectamente" la realidad del sector, sus problemas y sus necesidades, entre las que destaca la liberalización de horarios y la concesión de licencias.

"Desgraciadamente, en el terreno de licencias, nuestro problema no es tanto burocrático, como en el caso del pequeño comercio, como político", dijo Millán, quien destaca que multitud de organismos nacionales e internacionales han alertado de la necesidad de reformar el sector del comercio en España.

Proyectos paralizados por 2.500 millones

En su opinión, el Gobierno es "muy consciente" de que en un contexto como el actual, no tiene sentido que a un sector, que quiere invertir y crear empleo, no le dejen. Explica que las compañías de Anged invirtieron el año pasado en España 2.000 millones de euros, a lo que añadió que, por cuestiones administrativas, mantienen paralizados proyectos de inversión valorados en 2.500 millones y que permitirían crear entre 7.000 y 8.000 empleos directos.

"Otro factor fundamental es que podamos adaptar nuestros horarios a lo que demandan los clientes", afirma Millán, quien aseguró que el principal beneficiado por la libertad de horarios será el consumidor.

Además, muestra su convencimiento en que la liberalización también tendrá efectos sobre las plantillas, porque actualmente están "muy ajustadas" y, por tanto, "cualquier modificación de horarios se va a tener que cubrir con nuevas contrataciones".

A su juicio, la libertad de horarios no implica que todo el mundo tenga que abrir las mismas horas, de forma que las aperturas en festivos o las franjas horarias serán muy diferentes en ciudades como Soria o Madrid.

Libertad de fijar horarios

"Lo importante es que el comerciante tenga, como cualquier empresario del sector servicios, la posibilidad de fijar libremente su horario. El comercio es el único donde un aspecto tan importante viene fijado desde fuera", afirma. Respecto a la posibilidad de que la iniciativa de Madrid se traslade a otras regiones, Millán reconoce que antes de las últimas elecciones muchas dejaron claro que no eran partidarias de ampliar horarios.

No obstante, se están dando pasos, en muchos casos impulsados por el pequeño comercio, para que haya mayor libertad en zonas de afluencia turística, como Palma de Mallorca o Barcelona. "Es una pena que recibamos millones de turistas y que éstos no puedan comprar porque están cerradas las tiendas. Éste es un consumo perdido que no se recupera nunca", lamenta Millán.

Lo que normalmente busca un turista es ver monumentos, comer bien y comprar

"Lo que normalmente busca un turista es ver monumentos, comer bien y comprar", asevera Millán.

Asegura que las cifras demuestran que las restricciones impuestas a las grandes superficies para proteger al pequeño comercio no han surtido efecto y lo único que han propiciado es que hayan crecido "grandes empresas a través de formatos medianos".

Actualmente, Anged está integrada por AKi, Alcampo, Aldeasa, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt y Toys "R" Us.