Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí no cree justificado el precio del petróleo y dice que está lista para producir más

  • Riad señala que no hay más demanda de petróleo: "Faltan compradores"
  • El país podría impulsar de forma adicional su producción hasta en un 25%

Por

Arabía Saudí considera "injustificados" los altos precios del petróleo en los mercados y ha asegurado encontrarse en disposición para impulsar su producción de forma inmediata hasta en un 25% adicional, pero que sus clientes no demandan más crudo, según ha indicado este martes en rueda de prensa el ministro saudí del Petróleo, Ali Naimi.

El país está produciendo unos 9,9 millones de barriles de petróleo al día, pero cuenta con capacidad para producir 2,5 millones de barriles diarios adicionales, según ha aseverado Naimi.

Estamos listos para poner más petróleo en el mercado, pero hacen falta compradores

En total, unos 12,5 millones de barriles al día para intentar bajar el precio del petróleo. El problema, según Riad, es que sus clientes no demandan más petróleo. "Estamos listos para poner más petróleo en el mercado, pero hacen falta compradores", ha explicado Naimi.

En este sentido, Naimi ha querido rebajar el pesimismo y el temor en los mercados a que se repita lo vivido en 2008, cuando el precio del barril de crudo tocó su máximo histórico por encima de 147 dólares.

El ministro saudí ha asegurado que la producción de petróleo actualmente es mucho más fuerte que entonces y la oferta supera en un uno o dos millones de barriles diarios a la demanda.

Tensiones en Oriente Medio

Sin embargo, el diario Financial Times señala que, a medida que la tensión entre Occidente e Irán registraba una escalada, los precios del crudo marcaban máximos desde 2008, por el temor al efecto sobr el suministro de la imposición de sanciones a Irán, así como por la inestabilidad en Siria, Yemen y Sudán del Sur.

El elevado precio de la energía se ha convertido en una de las principales amenazas para la recuperación económica global y, además, se ha convertido en un problema para el propio Barack Obama de cara a su reelección presidencial.

Los republicanos acusan al actual inquilino de la Casa Blanca de no hacer lo suficiente para frenar la subida del precio de la gasolina.